¿Decisión acertada?

FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO




SEÑOR DIRECTOR:

Si bien es real la complejidad de la diplomacia multilateral, cómo lo expuso Cristóbal Bywaters en carta publicada el sábado 30 de julio en La Tercera, el autor también calificó como acertada la declinación del gobierno de la candidatura de Claudio Grossman a la Corte Internacional de Justicia. Planteamiento que es , a lo menos, bastante discutible.

No hay que olvidar que la calidad de la diplomacia es el más importante de todos los factores que entran en la formación del poder de una nación, tal como lo planteó en 1948 Hans Morgenthau, uno de los principales referentes del campo de las relaciones internacionales.

Una teoría que aplica principalmente a actores como Chile, que no cuenta con recursos militares ni económicos en comparación a otros estados. Razón por la cual lograr que un compatriota sea nada menos que uno de los tomadores de las decisiones más importantes de un espacio de enorme relevancia estratégica para cualquier país, es una demostración irrefutable de calidad diplomática.

César Iribarren Arsuaga

Cientista político

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.