Déficit estatal en materia de vivienda



SEÑOR DIRECTOR

En editorial del diario se mencionó el plan “Compromiso Vivienda” anunciado por el gobierno, el cual contemplaría entregar 270 terrenos fiscales para dar soluciones habitacionales en barrios con integración social.

Al respecto, considero problemático entregar estos terrenos para aplicar las mismas herramientas que sabemos que no han logrado reducir el déficit habitacional, replicando el mismo modelo subsidiario que otorga “vivienda en propiedad”, lo que implicaría que después de un tiempo esa vivienda puede retornar al mercado, perdiéndose como solución para otras familias.

Asimismo, el plan reduce las posibilidades de desarrollo de vivienda pública en arriendo o la aplicación de modelos alternativos de propiedad -como la propiedad comunitaria del inmueble y propiedad pública del suelo- que han funcionado en países como Uruguay, Dinamarca y EE.UU.

En definitiva, el gobierno está dejando pasar, una vez más, la oportunidad de garantizar una mayor participación estatal que diversifique las herramientas y que garantice un stock permanente de vivienda.

Gabriela Ulloa Contador

Observatorio de Ciudades UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.