Descanso y salud mental

VIAJE VACACIONES


SEÑOR DIRECTOR

La pandemia nos ha afectado a todos en distintos ámbitos y uno de ellos ha sido la salud mental y los trastornos del sueño. Así lo confirma una encuesta de la Universidad Católica del Norte publicada en diciembre, que indica que un 74% presenta ansiedad, 56% distrés, 66% depresión y 65% insomnio.

El “permiso de vacaciones” que habilitó el gobierno es probablemente una medida que responde a ello, a sabiendas de que los chilenos han tenido un año agotador y que gran parte ha debido complementar el teletrabajo, colegio, medidas sanitarias, labores del hogar y otras. Descansar es fundamental para darle al cuerpo y a la mente tiempo para reponerse y vital para disminuir los niveles de estrés y ansiedad y, así, aumentar la capacidad regenerativa e inmunológica de nuestro cuerpo.

Si bien estas vacaciones serán distintas, es una oportunidad para tomarse las vacaciones, aprovechar el tiempo para equilibrar las rutinas alimenticias, practicar algún deporte, compartir con la familia, levantarse más tarde y ordenar los horarios de sueño para mejorar su calidad y sentirnos menos sobrepasados.

La pandemia nos vino a recordar la importancia de atender la salud mental y los trastornos del sueño para el desarrollo adecuado de nuestras tareas diarias y a no normalizar el malestar anímico ni los problemas para dormir.

Es momento para dejar de preocuparnos y comenzar a ocuparnos. A nivel de las empresas promoviendo la toma de vacaciones y a nivel de las personas, tomando consciencia sobre lo necesario que es descansar.

Pablo Guzmán

Director Médico de Clínica Somno

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.