Educación escolar: las dudas

Overoles blancos



SEÑOR DIRECTOR:

La semana pasada volvieron los colegios, pero en los emblemáticos las clases no fueron las protagonistas. Una vez más, fueron los overoles blancos, enfrentamiento con Carabineros, bombas molotov y consignas que poco se relacionan con educación.

El gobierno se pronunció y condenó, lo que es una buena señal. Sin embargo, el ministro Ávila culpó tangencialmente a dos ex alcaldes de Santiago por los problemas de infraestructura en los colegios de la comuna. Bajo este escenario, son necesarias señales y acciones claras para que la violencia no se replique (nuevamente) en los demás colegios del país.

La gran apuesta del Mineduc es el Plan Seamos Comunidad, un plan limitado que contempla solo 7 mil pesos por estudiante y que pretende hacerse cargo, entre otros, de los problemas de convivencia escolar y de reactivación de aprendizajes. Luego de un mes sin clases, donde se espera que haya habido preparación y planificación, cabe preguntarse ¿cuál es el estado de avance del plan, hay adecuaciones?, ¿cuáles son las 60 comunas seleccionadas para ejecutar los programas?, ¿hay medidas adicionales, aparte de extender las vacaciones, por las enfermedades respiratorias? En estos tiempos, respuestas a estas preguntas son importantes para dar certezas y señales.

Simón Pinto F.

Investigador de Acción Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.