El 10% que complica a Piñera

Aunque la línea definida es rechazar la propuesta que permitiría retirar un 10% del fondo de pensiones, la idea complica a La Moneda y se ha debatido en varias reuniones.


Esta semana chocaron dos visiones al interior de la centroderecha que, perfectamente, podrían enfrentarse en las próximas primarias presidenciales del sector.

La primera, es la apegada a los principios ideológicos del sector y que está convencida que el abrir un poquito la ventana para sacar dineros de las AFP, impedirá volver a cerrarla, ya que la presión del viento será feroz,

La otra postura, más pragmática, para muchos “populista”, y que está en sintonía con las encuestas, es partidaria que, en medio de esta pandemia, aquellas familias de clase media que no pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia o a las que este beneficio no les alcanza, puedan retirar un 10% del fondo de pensiones.

Como ha sido una tónica en Chile Vamos en el último tiempo, el presidente de RN, Mario Desbordes, se mostró partidario, hace unos días, que el gobierno se abra a evaluar alguna fórmula que permita a las familias acceder anticipadamente a algún porcentaje de sus ahorros previsionales.

“Hay que ponerse en los zapatos de estas personas (que lo están pasando mal en esta pandemia) y luego abrirse a la posibilidad de analizar esta alternativa”, dijo el diputado de Renovación Nacional.

Y ayer, más tibiamente, Joaquín Lavín no lo descartó: “Prefiero que esto sea como al final, al final, al final, sin cerrarse, pero busquemos un instrumento rápido con los 12 mil millones de dólares que sea mejor que ese”, afirmó el alcalde de Las Condes y el presidenciable mejor posicionado de la centroderecha

“Es una mala idea”, dijo el ministro Ignacio Briones. “Es contradictoria”, agregó su par María José Zaldívar, argumentando que “los mismos parlamentarios que se han opuesto de manera tenaz a que se financie beneficios con cargo al seguro de cesantía, diciendo que no es posible que se gasten recursos de los trabajadores en esta contingencia, sea quienes están planteando el que uno pueda retirar el 10%d de los fondos de la AFP”.

Sin embargo, en Palacio comentaban ayer que el flamante titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sería partidario de conversar el tema y ponerse al lado de Desbordes, pero decirlo hoy sería echarle bencina a la fogata.

Aunque no se reconozca públicamente y, la línea definida sea rechazar este camino, el tema complica al gobierno.

Y es que lo más probable que la medición que haya encargado la Secom (la secretaría de Comunicaciones del gobierno que mide semanalmente los temas de la contingencia, especialmente los más polémicos), haya arrojado un apoyo abrumador de la gente a la postura a favor de tener hoy ese 10% de los ahorros en los bolsillos para enfrentar la crisis.

Habrá que esperar que dirá el Presidente Piñera, cuando en su próxima entrevista se le pregunte por esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.