El fin del sistema mixto de salud

excedentes isapres


SEÑOR DIRECTOR:

El reciente fallo de la Corte Suprema, que cuestionó la aplicación de las Isapres del indicador oficial para las alzas de precios de sus planes, pone a prueba la capacidad de respuesta del Ejecutivo frente al potencial escenario de insolvencia de una o más aseguradoras.

La Moneda debe estar incómoda, pues si bien la eliminación del sistema mixto es un objetivo importante para el gobierno y para la izquierda chilena al incorporarlo en el borrador de nueva Constitución, se pretendía una implementación gradual. Tanto así, que aún se desconoce la propuesta técnica de reforma.

De no prosperar los mecanismos para resolver los reparos de la Corte Suprema y frenar el alza de precios de las Isapres por tercer año consecutivo, la decisión de continuidad queda en manos de dichas instituciones. Por el contrario, si se logra llegar a un nuevo algoritmo, será la Superintendencia de Salud quien dé un respiro a esta industria.

No hay forma alguna que el gobierno pueda zafar de los costos políticos, económicos o de popularidad que resulten de cualquiera de las soluciones. Además de convivir con el duro cuestionamiento institucional de los ministros de la tercera sala hacia la Superintendencia de Salud, quienes incluso criticaron aspectos más bien técnicos de la aplicación de la ley 21.350 y de los antecedentes que estuvieron a la vista para elaborar el indicador.

Todo parece indicar que lo político y lo fáctico está escorado hacia el fin de las Isapres, constituyéndose en una agenda con vida propia e indiferente del resultado del plebiscito del 4 de septiembre y de la cual los cotizantes somos meros espectadores hasta ahora.

La incerteza para los cotizantes y especialmente la protección de los beneficiaros crónicos o adultos mayores del sistema, nunca fue tan vívida como ahora. Espero que sea suficiente para retomar el diálogo político, postergado por 10 años y que nos ha llevado al escenario actual.

Victoria Beaumont Hewitt

Salud Libre

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.