¿El gobierno de las Pymes?



SEÑOR DIRECTOR:

Ayer se conoció el IPC de julio, que acumula una inflación de 13,1% en 12 meses. Estas cifras, sumadas a la polémica suscitada tras las desafortunadas declaraciones del ministro de Economía sobre los supuestos beneficios de la inflación para las MiPymes, instan a preguntarse, ¿cuál es el plan del gobierno para ayudar de verdad a las pequeñas empresas? Porque, seamos claros, nadie se beneficia de la inflación, menos las MiPymes.

El Presidente Boric señaló durante su campaña que este sería el “gobierno de las Pymes”. Pues bien, tras casi cinco meses, las ayudas no llegan. El llamado programa “Chile Apoya” no es otra cosa que la extensión de iniciativas creadas en el gobierno anterior, como el subsidio protege y el IFE laboral, más la postulación a un bono que permitiría palear en parte el mayor costo del salario mínimo.

Esto es completamente insuficiente, considerando que durante la administración del Presidente Piñera más de 900 mil MiPymes recibieron un bono de $1 millón; 700 mil se beneficiaron con los créditos Fogape y Corfo, los que movilizaron más de US$ 20.000 millones; y se entregaron más de 1 millón 130 mil subsidios pro empleo. Además, se alivió la carga tributaria con la postergación del pago del IVA, la devolución del IVA crédito fiscal y la disminución de la tasa de interés penal, además de la sustantiva rebaja del impuesto de primera categoría a una tasa del 10% hasta diciembre de 2022.

Nuestro país necesita retomar el crecimiento. Por eso, urge que el gobierno deje de priorizar la política para enfocarse en las personas, implementando ahora medidas robustas para evitar el frenazo económico ad portas con un paquete propyme y un plan antiinflación. Lamentablemente, no se avizoran señales que entreguen seguridades a un sector fundamental de nuestra economía, que, además de generar el 65% de los empleos formales, contribuye a la cohesión de nuestra sociedad.

Alejandro Weber

Decano Facultad de Economía, U. San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.