El justo precio

Billetes



SEÑOR DIRECTOR:

En su editorial del 4 de agosto se refiere a las dificultades que implica el pago de indemnizaciones a “justo precio” en la eventual vigencia de la nueva propuesta constitucional.

Más allá de los llamados de atención relativos a la oportunidad y forma del pago incluidos en el texto, el concepto de precio justo no debiera ser preocupante. Se ha dicho que en caso de burbujas inmobiliarias el justo precio podría ser menor al de mercado. Pero también podemos pensar en casos de violencia desatada en un territorio, donde el mercado puede castigar el precio de un bien, valorándolo por debajo de lo que podemos llamar justo. Justo precio es un concepto válvula que ha de ser regulado por los tribunales de justicia, considerando todos los hechos del caso.

Entonces, lo realmente preocupante es que los llamados a resolver estas disputas sean los tribunales que diseña la propuesta constitucional. Ante la pluralidad de sistemas de justicia, es posible que la respuesta que den sea variada. Dado que la fijación del justo precio es una situación de hecho, la Corte Suprema tendrá restricciones para la revisión de estos fallos, dado que sus potestades quedarán reducidas a ser una corte de casación. Es el pluralismo jurídico el que representa la mayor amenaza a los derechos humanos, más allá de un concepto u otro.

José Alejandro Sifri G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.