Gobernar con dos conglomerados



SEÑOR DIRECTOR:

En recientes declaraciones, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, manifiesta su voluntad para hacer algunas reformas al texto constitucional, algo que revela bien el atolladero en que se encuentran el gobierno y sus coaliciones. Coexisten ahí dos almas, una que reconoce las severas limitaciones del proyecto de Constitución; otra que busca avanzar contra viento y marea en su aprobación, sin abrirse siquiera a vislumbrar sus carencias. Se trata de dos tesis opuestas sobre la manera de comprender los procesos de cambio, y de pensar la acción política misma. Por esa razón, aunque hayan llegado a un acuerdo circunstancial para salir del problema, la tensión entre ambos núcleos se mantendrá vigente.

Esta discusión tiene enormes implicancias prácticas para el gobierno del Presidente Boric. ¿Es viable gobernar con dos conglomerados con tales diferencias? ¿Cómo se proyectan estos desacuerdos para los tres años y medio que restan del periodo presidencial? ¿No arriesgó demasiado el Mandatario al apostar por las reformas previas al plebiscito, sin considerar la correlación de fuerzas interna?

Rodrigo Pérez de Arce

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.