Icovid Chile, cuando el bien común define el quehacer académico



Por Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, y Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción

La crisis sanitaria causada por el coronavirus ha desafiado la estabilidad social, sanitaria, política y económica de los países, provocando hasta ahora la lamentable pérdida de cerca de 800 mil vidas humanas y otras graves consecuencias en las comunidades de todo el mundo. Como centros de creación de nuevo conocimiento, en este complejo escenario, las universidades tenemos una responsabilidad ética inalienable e inherente a nuestra responsabilidad con la sociedad, que nos exige adoptar una posición activa y propositiva.

Debemos insistir en que las universidades cumplimos de mejor manera nuestro rol colaborando entre nosotras que, como se nos ha querido hacer creer, rivalizando. Se trata de dar pasos firmes con miras a potenciar la sinergia interdisciplinaria multiinstitucional, que tribute a la búsqueda de soluciones conjuntas, para dar respuestas oportunas, orientadas hacia el bien común. En este sentido, durante los meses de confinamiento, las universidades chilenas han contribuido en decenas de iniciativas colaborativas, tendientes a disminuir los efectos de la pandemia en la ciudadanía, y en la elaboración de políticas públicas para el cuidado de las personas.

Es así como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, instituciones con tradición de servicio público en la formación de profesionales críticos, en la generación de conocimiento a través de la investigación y en la vinculación con la sociedad, han aunado sus esfuerzos académicos y capacidades investigativas en una iniciativa común, que se presenta como un hito tendiente a inaugurar un nuevo modo de hacer universidad. Hablamos de Icovid Chile (www.icovidchile.cl), una plataforma que pone a disposición de la ciudadanía datos científicos relacionados con el desarrollo de la pandemia.

Se trata en definitiva de disponer de una plataforma, cuyo propósito es entregar información clara y confiable a todos y todas. Esto incluye a las autoridades políticas y tomadores de decisiones, con el objetivo de afinar las acciones para del cuidado de los habitantes de nuestro país; a la comunidad científica, de manera que puedan utilizar los datos disponibles en el desarrollo de nuevas iniciativas investigativas y tecnológicas; a los medios de comunicación, para que informen de manera veraz y oportuna a la población; y a la ciudadanía, que podrá orientar su actuar individual hacia el cuidado personal responsable con todos los datos disponibles.

Esperamos que Icovid Chile sea una de muchas otras acciones de colaboración entre estas y otras entidades de educación superior del país, que conecten los saberes y experiencia acumulados, con el fin de enfrentar asertivamente los problemas que aquejan a la población chilena y, de este modo, lograr una mejor calidad de vida para todas y todos. Es solo a través de la colaboración, la toma de decisiones con base en evidencia y la responsabilidad colectiva que podremos superar el momento actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.