El IPoM y la respuesta política

Trabajadores Pyme


SEÑOR DIRECTOR

El Banco Central ha planteado muy claramente, con una fuerza que rara vez utiliza en sus informes, que lo que se perdió de actividad en el último trimestre no se recuperará y el empleo se verá afectado, agregando que existe evidencia de que en estos dos meses se ha producido un número importante de despidos y que cerca de un 60% de las empresas anticipa reducciones de personal en 2020.

Y las políticas planteadas son similares a lo hecho el 2009, luego de la crisis financiera internacional. Sin embargo, las políticas que implementamos dicho año (fui ministro de Economía en esa época) tienen hoy un contexto diferente. En una frase, resulta evidente que con lentas y malas respuestas políticas y la continuación de la violencia, el 2020 será extremadamente malo para la economía.

El conjunto de medidas para reactivar la producción, focalizadas en las Pymes, no son permanentes, porque una vez que exista demanda ya no es necesario ese gasto público, y es muy lógico usar ahorro o deuda para financiarlas. Pero, avanzar en las llamadas demandas sociales requiere más ingresos públicos permanentes para financiar los gastos en pensiones, mejores remuneraciones, baja de gastos en medicamentos, atención de salud y más eficiencia en las instituciones públicas.

En estas pocas semanas todo eso se ha desmejorado, lo que es una paradoja, ya que se está obteniendo lo contrario a lo que se desea.

En este escenario, no se comprende por qué el gobierno no hace un "paquete" de medidas que apunte en una dirección clara, indicando sin ambigüedades que la estrategia es mejorar esos elementos, claves para atenuar la desigualdad. Además, junto a ello, y no antes o después, una política para enfrentar la violencia.

Sin hacer eso en paralelo, no parece viable mejorar la situación, lo que puede mantenernos cuesta abajo en la rodada. Lo peor es que sería muy parecida a una caída libre y autoprovocada. Un autogol histórico de la clase política que no está dando ni el ancho, ni el largo, ni el alto.

Hugo Lavados Montes

Director Escuela de Negocios Universidad Mayor y ex ministro de Economía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.