La crisis moral de Chile (I)

METRO
AgenciaUno


Estallido social, inoperancia de las instituciones, terrorismo, delincuencia, demandas ciudadanas insatisfechas y otros calificativos tienen cabida para describir aquello que ha acontecido recientemente y las realidades que lo han gatillado. Sobre esos temas se ha dicho mucho. De lo que se ha argumentado menos es sobre la profunda crisis moral que subyace a los hechos. El alma de Chile se encuentra dañada, haciendo brotar sus escorias por doquier, somatizando aquí y allá los efectos de males que se vienen arrastrando ya por largo tiempo. ¿Qué rasgos dominantes son manifiestos en este espíritu herido?

Destaca primero un creciente individualismo. Cada uno va a lo suyo, sin importarle mayormente los demás ni el bien común. Se busca satisfacer las propias necesidades, intereses y ambiciones, teniendo como referencia el estrecho mundo de un yo hipertrofiado y autorreferencial. Este individualismo que impulsa a pensar siempre primero en el "mí mismo" ha ido disolviendo las comunidades, partiendo por la esencial: la familia. Seguidamente y de forma emparentada al flagelo señalado ha ido creciendo la reverencia a la emoción, al sentimiento y a la satisfacción -idealmente sin límites- de las propias pulsiones: "En desear no hay engaño" parece ser la impronta prevaleciente. Esta marea pasional ha ido horadando la disposición reflexiva, el ejercicio racional y la autocontención. ¡Cuánta irracionalidad!, por ejemplo, se ha visto expresada en las últimas dos semanas de la vida patria, tanto en las conductas como en los decires.

Asociado estrechamente a los dos factores citados se encuentra esa versión contemporánea del materialismo que es el consumismo: quien más, quien menos, ha buscado afanosamente la felicidad en las cosas, en el efímero bienestar que regalan los bienes materiales, para muchos signos inmediatos del éxito y del ascenso social. En este catálogo lamentable no puede quedar excluida la devoción a los derechos y el desdén por los deberes. Se ha ido sembrando una sociedad de sujetos de derechos sin correlativos deberes: por ahí caminan miles de individuos súper conscientes de sus innumerables (supuestas) prerrogativas e indolentes a todo auténtico compromiso y obligación. Se ha cosechado a millares de pseudoinfantes y adolescentes (aunque ya no se encuentren en edad para darse tal lujo), que piden sin mesura, tantas veces sin ofrecer nada a cambio. De aquí al abuso de poder, la corrupción, la irresponsabilidad y la vida hecha farándula hay solo pasos. ¡Se han estado dando!

¿Qué sigue ahora? Nadie sabe a ciencia cierta, más todavía porque una porción significativa de las posiciones de liderazgo y autoridad están siendo ocupadas por personas infectadas por las mismas carencias éticas que el resto del cuerpo social. Materia de sobra para un duro presagio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.