La Madre de todas las elecciones



Por Paula Walker, profesora Escuela de Periodismo Usach

Han pasado décadas de frustradas acciones para cambiar la Constitución de Pinochet. El estallido social de 2019 posibilitó el cambio y está a punto de suceder. El fin de semana ocurrirá “La Madre de todas las elecciones”, más relevante incluso que la presidencial: la elección de constituyentes que, en nuestra representación, se sentarán a conversar y diseñar las reglas del juego del país para los próximos años.

Según encuestas, las personas comprenden que esta elección constitucional puede cambiarles la vida. Claro que dependerá de por quién se vote, cuánta participación y entusiasmo tengan las comunidades y de qué forma se fiscalizará que la voluntad popular realmente se manifieste en debates y negociaciones que tendrá el proceso.

Por ejemplo, ¿qué sucedería si una masa de más de un millón de votos nuevos acuerda que no votarán por los de siempre? Se trataría de nuevos votantes que quieren ser representados por otras personas. Según un estudio de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción, existe un aumento de votos en grupos jóvenes que participaron en el plebiscito de 2020, comparado con la elección presidencial de 2017. Quienes más votaron, según el estudio, son personas menores de 35 años, mientras que los mayores de 50 (seguramente temerosos de la pandemia) disminuyeron su participación.

Cabe preguntarse si la cancha de esta elección ha sido pareja para todas y todos: ¿da lo mismo ser candidato o candidata independiente que candidatos pertenecientes a partidos políticos, asociaciones gremiales o quienes fueron en cupos de partidos? Claro que no. Mientras los partidos políticos entregan importantes donaciones de dinero (con un alto límite de gastos) para sus candidatos/as (todos los partidos, desde la izquierda hasta la derecha), las personas independientes cuentan solo con su nombre, trayectoria, patrimonio y el apoyo de familias y amigos. Su mayor dificultad es el conocimiento de sus ideas y propuestas más allá de su entorno cercano. Sus nombres no destacan entre otros que han tenido larga exposición en medios de comunicación, justamente por su cercanía al poder.

¿Ha existido una fuerte voluntad del circuito de medios de comunicación de dar a conocer a nuevos candidatos/as, distintos de los habituales? Mas o menos: algunos han hecho esfuerzos por matizar y mostrar a otras personas, pero otros medios mantienen alta visibilidad para personas que defienden intereses corporativos por sobre los intereses de la gran mayoría. Los grupos de interés esperan que el modelo no se les derrumbe en esta elección, y han dispuesto de los medios, dinero y redes, para no pensar fuera de la caja. Ahora todo depende de una mirada colectiva, que piense en los bienes públicos más que en sus propios bienes, propiedades y verdades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.