La maldición del mineral

Foto: Mario Téllez / La Tercera

SEÑOR DIRECTOR:

Hace muchos años economistas y expertos han discutido sobre un fenómeno conocido como la “maldición del mineral”. Este concepto identifica la existencia de una relación inversa entre un país rico en recursos naturales y su desarrollo, el cual crece de manera mucho más lenta comparado con países donde no abundan los recursos naturales (Auty, 1993). Uno de los principales síntomas de este fenómeno es la falta de diversificación de la economía local y la existencia de un estado “rentista”, acostumbrado a percibir sin mayor esfuerzo los impuestos que gravan la explotación del recurso.

Me parece que este fenómeno debe tenerse presente en el debate del proyecto de ley sobre el royalty a la minería en actual tramitación. Como sabemos, Chile es un país rico en recursos minerales y a comienzos del siglo XX gozó de los beneficios de la explotación del salitre. Sin embargo, el aumento en los gravámenes e impuestos a dicho mineral estimuló la búsqueda de un sustituto más barato, objetivo que logró Fritz Haber en Alemania con la creación del salitre sintético, generando una crisis en la industria salitrera chilena.

Aprendamos del pasado y busquemos preservar una industria minera competitiva, atractiva para la inversión y a la vez sostenible, de manera que la llamada “maldición del mineral” se transforme en una bendición para Chile.

Hugo Frías Ossandón

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.