La mujer en la universidad

ImagenIMG_2924-820x385


La universidad debe ser un lugar de pleno desarrollo para la mujer, en todos los ámbitos y labores que desempeñe. En Chile, la presencia de la mujer en la actividad académica se ha incrementado en los últimos años. Las instituciones se enriquecen con el aporte de las profesoras, estudiantes, profesionales y funcionarias en todas las áreas de la universidad, ya que su labor influye en los jóvenes y representa un ejemplo a seguir. El respeto, cuidado y valoración de la mujer incluye políticas de promoción de su desarrollo en todas sus áreas y actividades.

En la UC, hemos estado preocupados de avanzar en este tema. Contamos con un programa Mujer y Academia que es un paso en este sentido, con diversas propuestas elaboradas para apoyar la promoción de las mujeres en nuestra comunidad universitaria, la que representa un 42% de nuestro cuerpo académico. En este ámbito, se ha vuelto explícito al interior de la comunidad la preocupación de la UC por promover "una carrera académica de mujeres y hombres, ante igualdad de méritos", que contempla una política de remuneraciones y de retiro académico igualitaria para mujeres y hombres. Estamos conscientes de las dificultades en el ascenso académico, -con un porcentaje de profesoras titulares mujeres cercano al 20%-, por lo que hay que encontrar nuevas propuestas de apoyo. Como parte de estas medidas, se flexibilizaron los procesos de calificación para las profesoras que hubiesen tenido permiso maternal, se incrementaron los apoyos para el acceso a sabáticos y pasantías breves en el extranjero, entre otros.

En el ámbito estudiantil, se implementó el programa que posibilita a las madres con hijos de hasta los 2 años, tomar una carga reducida de créditos asociada a un arancel parcial, y mayor prioridad para la inscripción de cursos. Se ha trabajado en contenidos curriculares en esta temática, se reforzó el programa para madres y padres, orientado a un mayor bienestar de los alumnos en salas cuna y otros beneficios. Hay un aumento en la participación de nuestras alumnas en la matrícula de la UC, la que supera el 57%. Destaca el 30% de alumnas que ingresaron este año a Ingeniería, producto de diversas acciones de educación y difusión, lo que constituye una cifra histórica para esta facultad.

En el área administrativa y profesional, los concursos de ingreso a la UC no exhiben diferencia alguna de sueldos entre mujeres y hombres y la edad de jubilación es similar. Se apoya con el programa "Después del colegio", para sus hijos, hay un aumento del número de mujeres que hacen uso de la jornada parcial y en los últimos tres años, se observa un aumento sostenido de mujeres que ocupan cargos de jefatura, tanto en labores académicas como administrativas.

A pesar de estos significativos logros, tenemos varias áreas en las cuales debemos seguir avanzando. El trabajo conjunto de la comunidad universitaria es clave para poder potenciar las condiciones laborales y académicas que beneficien a nuestras profesoras, alumnas, profesionales y funcionarias. La mujer cumple un rol clave en el desarrollo de nuestra universidad y de todo el sistema de educación superior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.