La prueba no va a reducir la brecha



SEÑOR DIRECTOR:

La Prueba de Invierno (PDT) reflejó las diferencias que han existido por años entre los rendimientos de hombres y mujeres en los instrumentos evaluativos de esta índole.

Si bien es cierto que las mujeres presentan un mejor rendimiento durante la enseñanza media, la merma se visualiza en las pruebas de selección universitaria. Este año, la mayor brecha se produjo en el área de Matemática, siendo 44 puntos promedio mayor en los resultados de los hombres.

Existen diversos análisis, uno de ellos hace referencia a cruzar más variables específicas que aporten mayores insumos a esta conclusión: tipo de dependencia escolar, situación familiar, nivel socioeconómico, entre otras. Y sumar a esto, posteriormente, los resultados de PAES.

Un segundo punto, es enfatizar en lo indispensable que es contar con la diversificación de los mecanismos de admisión a las universidades, ya que, no solo en las áreas de conocimiento humanista pueden desenvolverse exitosamente las mujeres. Los campos científicos, tecnológicos y matemáticos también son opciones.

Esto contribuye, en conjunto con otras medidas tales como el garantizar 12 años de escolaridad segura y de calidad para todas las niñas y mujeres (promoción, acceso y participación) y eliminar los estereotipos de género en materiales pedagógicos a subsanar estas brechas y desigualdades, desde una mirada integral que no solo abarque a las comunidades educativas, sino también a la familia, docentes, actores sociales necesarios y políticas acordes.

María Rosa Cornú

Directora de PREUSS y Vinculación Escolar U. San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.