Las formas importan



SEÑOR DIRECTOR:

Es incalculable la importancia del proceso constitucional y su resultado para nuestro país. Hoy, la discusión está apelando a los contenidos. No obstante, en esta misiva quiero reivindicar la relevancia de “las formas”.

Fui el coordinador nacional de la campaña “Apruebo Chile” de RN en el plebiscito de entrada. Desde dicha plataforma nos movilizó genuinamente la posibilidad de construir buenos cambios en base a grandes acuerdos, esperanzados en que el proceso nos entregara una propuesta que fuera mayoritaria en el plebiscito de salida, uniendo así nuestro fragmentado país. Fui realmente optimista en parte importante del proceso. Lamentablemente, éste estuvo alejado de los acuerdos, del diálogo sincero y amplio, la reflexión y la convicción unificadora. Por consecuencia, el texto construido no alcanzó el buscado sueño de la casa común, sino al revés, hoy nos divide y polariza.

Las formas sí importan; importan el lenguaje y los simbolismos, importa qué tanto consenso concita la propuesta e importa cuán representados nos sentimos con ella. Me habría encantado aprobar otra vez, así como millones de chilenos y chilenas lo hicimos en el plebiscito de entrada, sin embargo, la realidad nos ha llevado por caminos distintos. Hoy, de ganar el Rechazo, nuestra convicción está en construir una nueva propuesta constitucional que nos una en todas sus dimensiones, que nos enorgullezcan sus acuerdos y que el diálogo esté en su base.

Mi esperanza está en construir una nueva oportunidad para Chile, reflejado en una nueva convención, cuidando el fondo y las formas, con cambios de cara al futuro, con paridad como un mínimo, reconociendo a nuestros PP.OO. y diversidades, consagrando derechos sociales de forma responsable, potenciando el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo nuestra democracia con un buen sistema político que a su vez también sea moderno y acorde a los nuevos tiempos y exigencias que nos hace la ciudadanía.

Víctor Blanco Cruz

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.