Muchos privilegios

SEÑOR DIRECTOR
La Tercera ha estado informando sobre las fiestas masivas y/o clandestinas en la comuna de Zapallar, respecto de las cuales una autoridad dijo avergonzada: “Esta juventud tiene muchísimos privilegios”.
Quienes tienen “privilegios” regalados por cuna debieran tener una educación familiar y escolar que les dé a conocer la existencia y realidades de vida de los “no privilegiados”, y que les haga conscientes de las responsabilidades y consecuencias que conllevan sus privilegios. A ello se contrapone nuestro sistema educacional, que segrega, discrimina y excluye según el grupo socioeconómico al que se pertenece.
A una educación pública de excelente calidad debieran tener la oportunidad de asistir los hijos e hijas de todos los chilenos, de modo que “los unos” y “los otros” puedan vivenciar juntos los valores de la inclusión y cohesión social, diversidad, respeto hacia las personas, libertad de pensamiento y expresión, y sensibilidad por las carencias de los más vulnerables. Pero en el Chile de hoy las vidas de “unos” y “otros” no se cruzan, pues “los unos” viven, se educan, se enferman, veranean y carretean solo con “los iguales” y con temor por “los diferentes”, originando los varios Chile que hoy tenemos, una bomba de tiempo de la que es responsable la ceguera política, social y humana de nuestros dirigentes.
Víctor Pérez Vera
Ex rector de la U. de Chile
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE