Nebulosa en la propuesta constitucional

colegios



SEÑOR DIRECTOR:

La respuesta a mi columna de la directora nacional de la Asociación de Funcionarios del Mineduc, Marión Cubillos, en la que me refiero a la nebulosa en la que se encuentran más de la mitad de las comunidades educativas a propósito de la propuesta constitucional, me permite ahondar en ella y precisar algunas afirmaciones. Han sido los mismos apoderados y profesores de colegios particulares subvencionados quienes de manera genuina, honesta y preocupada han levantado la voz una vez más por su derecho a la educación y la libertad de elegir.

La preocupación y duda (legítima, por cierto) se relaciona con la desprotección, incertidumbre y falta de garantías en la que quedan estos colegios y sus estudiantes, que por lo demás son altamente vulnerables. Por un lado, en la propuesta no existen garantías de poder abrir y gestionar establecimientos y, a su vez, los fines y principios fijan un modelo de educación que no promueve la diversidad de proyectos educativos.

Además, es erróneo afirmar que el artículo 36 N°8 establece el financiamiento a través de aportes basales para todo el sistema educativo, cuando el inciso inmediatamente anterior se refiere al Sistema de Educación Pública y el artículo que posibilitaba explícitamente al Estado financiar establecimientos no estatales fue rechazado por el Pleno de la Convención. Esto viene a confirmar la preferencia y esfuerzos por lo estatal (lo que es legítimo), pero eso no puede ser en desmedro de la mayoría y que se desconozca la actual composición del sistema escolar.

Simón Pinto F.

Investigador legislativo Acción Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.