Noviembre 2020: celebramos a grandes mujeres que han roto el techo de cristal

Reuters


El 7 de noviembre fue el aniversario 153 del nacimiento de Marie Curie, la primera mujer que recibió un Premio Nobel. Marie tenía 33 años cuando se unió a la facultad de la École Normale Supérieure en Paris, siendo la primera en recibir una invitación hasta entonces reservada para hombres.  En 1903, la Academia Real de Ciencias Sueca premió a Pierre Curie, Marie Curie, y Henri Becquerel con el Nobel de Física, “en reconocimiento por servicios extraordinarios en sus investigaciones del fenómeno de radiación.” Inicialmente, el comité intentó honrar solo a Pierre Curie y Henri Becquerel, pero uno de sus miembros alertó a Pierre, quien protestó, consiguiendo que el nombre de Marie fuera incluido en el honor de este Premio Nobel.  El de Física fue solo el primer Nobel que ella recibiría.

El mismo día, el resultado electoral de EEUU se hacía oficial, Joe Biden era el presidente electo y junto a él, Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta en la historia del país. Tomó 80 años, entre 1840 y 1920, para que las mujeres de EE UU logaran el derecho a voto, y otros 100 años para que una mujer fuera elegida vicepresidente. Kamala Harris es abogada y senadora por California desde 2017, después de haber sido fiscal del estado a partir de 2010.  Harris es también la primera vicepresidenta de origen asiático americano, y de origen afroamericano.

El día Miércoles 10, Claudia Martínez fue nombrada Profesora Titular UC, siendo la primera mujer que alcanza este título académico en uno de los principales departamentos de economía del país, y en una profesión que se caracteriza por mezquinar el mérito a las mujeres en el mundo entero. Claudia estudió en la facultad de economía de la U de Chile y se recibió en 1999. Obtuvo el Master en Economía en la misma universidad en 2000, y luego completó los requisitos para el Doctorado en Economía en la U de Michigan en 2007.  Tiene ya 15 publicaciones en revistas internacionales especializadas, y un número importante de proyectos en desarrollo.  Junto a otros académicos, Claudia ha conseguido más de una decena de premios de financiamiento para investigación, y ha sido reconocida por la calidad de su pedagogía y la de su investigación por varias instituciones, incluyendo la U de Chile, U Católica, U de Michigan, y la Fundación Fullbright.

El viernes 13, Kim Ng se convirtió en la primera mujer gerente general en la historia de las Grandes Ligas de beisbol americano. Ella fue contratada como gerente general de los Marlins de Miami. Se cree que es la primera mujer con esta posición en las cuatro principales ligas deportivas profesionales de América del Norte. Ng comenzó su carrera con una práctica en el equipo “White Sox” después de graduarse en la U Chicago con un Bachillerato en Políticas Públicas.  Tres décadas después sigue en ascenso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.