Nueva Línea 3 de Metro



SEÑOR DIRECTOR

La puesta en marcha de la Línea 3 de Metro tal vez sea la noticia más relevante del último tiempo para mejorar la calidad de vida de muchos chilenos.

En efecto, el acercar las periferias de la ciudad, incluyendo comunas que no tenían acceso -como Conchalí, Quilicura e Independencia-, para conectarse con todas las líneas de Metro, partiendo en Estación Los Libertadores y terminando en Estación Fernando Castillo Velasco en La Reina, permitirá no solo otorgar un gran valor a los habitantes y espacios urbanos, públicos y privados, en torno a esta línea, sino que además igualará los derechos de acceso a un transporte público de primer nivel para todos a quienes servirá este recorrido, que demoró ocho años y fue impulsado como proyecto dentro de las políticas de Estado por los tres últimos gobiernos.

Así se construye un país más equitativo y se planifican ciudades más justas. La desintegración social y comunal, tan perversa para nuestra ciudad de Santiago, que hemos deseado corregir con hechos concretos, contiene en este proyecto ya funcionando la esencia misma de la construcción de ciudades integradas socialmente, densificadas equilibradamente y, por lo tanto, más justas para sus habitantes. El tiempo es corto y la necesidad de una mejor calidad de vida para todos en nuestras ciudades y barrios es insoslayable.

Serán, por lo tanto, medidas y proyectos como éste, y las futuras líneas 7, 8 y 9 ya anunciadas por el gobierno, lo que nos encaminará verdaderamente a ser un país desarrollado. Sin equidad evidente, democratizando los servicios como el transporte público, no lo seremos.

Los promedios de ingreso per cápita actuales no son un indicador para medir el nivel de avance de un pueblo, sino que el acceso a la cultura y la cobertura de las necesidades de su gente deben ser la vara para medirnos.

Yves Besançon Prats

Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.