Plan de emergencia habitacional

VICIENDAS-SOCIALES-EN-1985491.jpg
FOTOS: PATRICIO FUENTES Y. / LA TERCERA - Santiago - RM - CHILE - PATRICIO FUENTES Y. - PATRICIO FUENTES Y.

SEÑOR DIRECTOR:

Quienes trabajamos por entregar soluciones habitacionales a las comunidades que viven en contextos vulnerables en Chile, esperábamos la aprobación de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, puesto que hoy se necesitan programas estatales que atiendan, también: la insuficiencia de suelos, la discriminación y la segregación en la que viven cientos de niños, niñas, adolescentes y sus familias a lo largo de todo Chile.

Tras analizar la metas y estrategias del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estamos convencidos que este contempla principios compartidos en nuestro trabajo diario con las comunidades, como: igualdad y no discriminación, el enfoque de derecho, la participación ciudadana y, lo más importante; la interculturalidad e intersectorialidad.

En tanto, queremos recalcar que desde el inicio del plan será esencial que las acciones a realizar sean abordadas de manera participativa, descentralizada y potenciando el rol crítico de las familias organizadas, las autoridades locales, los desarrolladores inmobiliarios, entre otros actores.

Asimismo, las autoridades no deberán olvidar que ese plan debe tener un enfoque de Derechos Humanos, donde sus bases estén dadas por comprender que la carencia de vivienda adecuada no afecta a todos por igual y que, debido a las desigualdades sociales estructurales, se han negado derechos y oportunidades a grupos de manera histórica.

Disminuir en un 40% el déficit habitacional es una meta ambiciosa, mas no imposible si trabajamos todos los sectores unidos. El trabajo colaborativo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los territorios es un factor clave para afrontar el importante desafío de lograr el derecho a una vivienda digna.

Carolina Pérez Fierro

Directora Ejecutiva Enred Social

Área de Comunidad y Vivienda

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.