Recomendación de la OCDE

reforma tributaria

SEÑOR DIRECTOR:

Entre las recomendaciones entregadas el 24 de junio por la OCDE (OECD Tax Policy Reviews: Chile 2022), está el aumento de la carga tributaria promedio de los individuos (Impuesto Único de Segunda Categoría o IUSC), pues el 2019 la carga tributaria promedio para los países de la OCDE fue de 25,9% y de solo un 7% para Chile. Esto se explica porque 7,2 millones de contribuyentes en Chile están en el tramo exento del IUSC, de un universo de 9,4 millones (cifras del SII al 2016). Quienes han desestimado la recomendación, argumentan razones de redistribución, o de no estimarlo necesario para cumplir con lo prometido por el gobierno.

La diferencia de los porcentajes es ciertamente significativa y la pregunta es si los países OCDE solo ven en el promedio de la carga tributaria una mayor recaudación. Pienso que no; ven más que eso.

Pagar impuestos -tomando conciencia de lo que hacemos- nos convierte en contribuyentes, es decir, en personas que contribuimos al bienestar de la sociedad. Pagar impuestos nos lleva a exigir rendición de cuentas a quienes administran lo recaudado. Los ciudadanos que pagan impuestos probablemente defiendan lo que han ayudado a construir. En definitiva, en los países OCDE el contribuyente deviene en un aportante a la comunidad, en una amplia gama de quehaceres. ¿Qué debiéramos hacer en Chile, entonces?

Si la recaudación fuese prescindible para cumplir con las promesas de campaña, se podría exigir a esos 7,2 millones de contribuyentes un monto que, aunque muy pequeño, los involucre en las decisiones comunitarias y los haga tomar conciencia de un patrimonio común. Si es prescindible, estas contribuciones podrían ser ingresos municipales y no rentas fiscales, pues buena parte de los contribuyentes exentos provienen precisamente de los municipios más pobres y, con el ingenio de la autoridad que recaude, estos ciudadanos podrían escoger entre anhelados y postergados proyectos ofrecidos por su propia alcaldía.

Nicolás Román P.

Vicedecano económico Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales U. de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.