Reforma previsional



SEÑOR DIRECTOR:

La reforma previsional es una iniciativa innovadora que, al recoger la deliberación pública acumulada desde la reforma del 2008 y estructurarse sobre la base de la experiencia nacional e internacional, es una buena base para un amplio acuerdo.

Combina inteligentemente la capitalización individual y colectiva, elementos del sistema de reparto y un sistema no contributivo. Termina con la integración vertical al separar la gestión de inversiones de los fondos del manejo de las cuentas de los afiliados, y al concentrar esto último en un organismo público autónomo permite, por el aprovechamiento de economías de escala, reducir las comisiones actualmente pagadas a las AFP y sumar 0,5% a las cuentas individuales sin aumentar la cotización. Termina con el monopolio de las AFP en la gestión de los fondos al permitir la participación de un inversionista público. Asegura un aumento inmediato de las pensiones de los actuales pensionados y un mejoramiento de las pensiones futuras de los trabajadores activos. Esto es confirmado por el estudio de Rodrigo Vergara que concluye que con la PGU y los otros beneficios de la reforma las tasas de reemplazo (esto la relación de las pensiones con los salarios) de quienes ganan entre 230 mil y un millón 300 mil (esto es más del 80% de los trabajadores) subirán desde 30% a un 56% promedio. La tasa de reemplazo de los trabajadores con ingresos superiores a la última cifra indicada sube al 42%.

La solidez técnica de la propuesta quedó en evidencia en talleres solicitados por centros de estudios y organizados por Hacienda y Trabajo y Previsión Social en que se presentó el modelo macroeconómico que se utilizó para evaluar los impactos en el PIB, el mercado laboral y el modelo actuarial con que se evalúo la sostenibilidad del nuevo sistema hasta el 2100.

Eugenio Rivera Urrutia

Fundación Casa Común

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.