Reforma tributaria: ¿Apoyo a las Pymes?

Trabajadores Pyme


Autoridades de gobierno han planteado que uno de los principales objetivos del proyecto de reforma tributaria es facilitar el pago de impuestos de las pequeñas y medianas empresas. Para ello se opta por eliminar el régimen de tributación simplificada del artículo 14 ter y se crea un sistema nuevo para las Pymes. ¿Un avance? Lamentablemente, no.

Primero, porque el nuevo régimen les quita a las empresas de menor tamaño uno de los beneficios que más valoran del 14 ter: llevar contabilidad simplificada sobre la base de la diferencia entre ingresos y egresos. En cambio, las obliga a tener contabilidad completa, lo que aumenta sus costos de cumplimiento.

Esta forma de tributación es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, debido a que las hace pagar el impuesto de primera categoría por las utilidades retenidas, tasa que es superior a la tasa media del impuesto personal de los empresarios Pyme. Como la tasa de primera categoría propuesta para este régimen es de un 25%, la tributación en base a retiros solo sería conveniente para empresarios cuya participación en las utilidades de la empresa sea superior a $132 millones anuales. Por debajo de esa cantidad la tributación en base a retiros se transforma en un incentivo a la distribución de utilidades.

El Ejecutivo, consciente de este problema, otorga otra alternativa a las Pymes, denominada "régimen de transparencia", que no es más que el actual régimen de renta atribuida.

En segundo lugar, el proyecto del gobierno agrega otras obligaciones que las Pymes tampoco tienen en el sistema del 14 ter, por ejemplo, llevar los registros de rentas empresariales. A esto se agrega que algunas de las simplificaciones que considera -la depreciación instantánea, la posibilidad de deducir los inventarios y la liberación de llevar corrección monetaria- no representan un mejoramiento porque ya existen en el 14 ter.

En definitiva, se aprecia que el actual régimen del artículo 14 ter es superior a la alternativa propuesta para las Pymes.

Esto no significa que el 14 ter no sea mejorable. La operación de este sistema ha demostrado que es necesario realizar algunos cambios. Una alternativa razonable y técnicamente bien enfocada es la propuesta de las agrupaciones de Pymes que plantea ampliar el acceso a dicho régimen a empresas con ventas de hasta 75 mil UF anuales, reponer la exención de impuestos pagados al exterior por la contratación de servicios de publicidad on line y eliminar las restricciones de acceso por el FUT histórico, los tipos de sociedad o los tipos de rentas.

Por eso, si queremos apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamaño, sería más conveniente que nos enfocáramos en mejorar lo que tenemos, el sistema de tributación simplificada del 14 ter, en lugar de crear regímenes nuevos que demandarán otro período de ajuste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.