Reparaciones pendientes



SEÑOR DIRECTOR

El estallido social abrió la puerta a una serie de importantes debates en el país. Cuestiones como la regulación del uso de la fuerza o la reforma (o refundación) de Carabineros han sido fundamentales y probablemente formarán parte del debate de la Convención Constitucional. Sin embargo, otra dimensión de las violaciones a los DD.HH. ha estado desaparecida del debate público: aquella relativa a las reparaciones a las víctimas.

La deuda de nuestro país en esta materia es grave. En noviembre de 2019, el gobierno anunció la creación de un Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), dirigido a víctimas de lesiones oculares. Sin embargo, el PIRO ha sido fuertemente criticado. El reciente Informe Anual de Amnistía Internacional hace referencia a las deficiencias del Programa, y hace apenas unos días, varias víctimas de trauma ocular denunciaron las negligencias y el abandono del PIRO, que apenas contaría con 5 profesionales para atender a más de 500 víctimas.

La reparación es un aspecto fundamental del compromiso de un país con los DD.HH. Todas las medidas que deben tomarse para evitar que los hechos vuelvan a repetirse no excluyen que debamos responder a quienes sufrieron las consecuencias de la violencia estatal. Lamentablemente, esto no parece formar parte de las prioridades del gobierno.

Catalina Fernández Carter

Académica Derecho Internacional

Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.