Responsabilidad parental


SEÑOR DIRECTOR:

Nuestra sociedad ha vivido transformaciones que vale la pena recordar, valorar y que nos ha costado conseguir. Hace no tantos años, en Chile estaba normalizado tener hijas e hijos de primera y segunda categoría, siendo estos últimos etiquetados hasta como personas “ilegítimas” o “naturales” por haber nacido fuera del matrimonio. Hoy esa idea nos parece aberrante.

El miércoles último, se despachó la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de deudas de Pensiones de Alimentos que permitirá a las madres acceder a un procedimiento eficaz frente al incumplimiento en que muchos padres incurren.

¿Por qué proteger a las madres que demandan alimentos para sus hijos e hijas? La respuesta es clara: hasta ahora, un 87% del total de las pensiones alimenticias son demandadas por las madres, quienes asumen, muchas veces sin ningún apoyo del padre, la crianza de sus hijos comunes.

Debemos dejar de normalizar que no puedan acceder al pago efectivo de sus pensiones alimentarias. Las leyes adquieren un real sentido cuando su espíritu es anhelado por la ciudadanía. Esto pasó con la ley de filiación, pues ya no aceptábamos que se discriminaran a los niños según su procedencia parental.

Nuestro desafío es dejar de normalizar realidades violentas, no pagar pensiones alimenticias es violencia. Yo no quiero un país donde todavía vivan personas que sigan siendo tratados como ciudadanas y ciudadanos de segunda categoría por sus progenitores.

Chaltumay, pewkallal.

Luz Vidal Huiriqueo

Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.