Todos a la mesa

Camioneros realizan paro exigiendo seguridad en carreteras y rebajas en el precio de los combustibles.



SEÑOR DIRECTOR:

Iniciada la pandemia en 2020, constituimos un Comité de Abastecimiento transversal con agricultores de todos los tamaños, alcaldes de comunas rurales, transportistas, feriantes y supermercados. La consigna fue una: juntos hacer que los alimentos no faltaran en la mesa de las familias chilenas, y así fue.

Hoy, un paro que llega a su fin luego de ocho días, haciendo un enorme daño a la agricultura del país, que es invisible hasta que amenaza el desabastecimiento de las ciudades, nos ha vuelto a hacer patente la necesidad de construir confianza con todos los actores de la cadena y de condenar los medios ilegales (independiente de la legitimidad de las causas).

Ad portas de una profunda recesión mundial cuyos efectos locales ya estamos viviendo, no podemos dejar a nadie fuera, porque se juega algo tan fundamental como la seguridad alimentaria, afectando especialmente a los más pobres.

María Emilia Undurraga

Ex ministra de Agricultura, investigadora del Centro de Políticas Públicas U. San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.