El trato a las universidades



SEÑOR DIRECTOR

Me refiero a la interesante carta publicada el sábado 24 de febrero por el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. En ella, se refiere al "nuevo trato" entre el Estado y sus universidades como parte del programa del actual gobierno. Desde la UC y por parte del conjunto de las universidades del G9, -universidades públicas no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores-, siempre hemos apoyado que el Estado potencie y fortalezca a sus universidades, ya que esto favorece el desarrollo de la nación. Lo que sí hemos insistido, es que este apoyo no puede ser a expensas, o en desmedro del conjunto de universidades de función pública, que en la historia del país han aportado al desarrollo e integración de la nación a lo largo de su territorio.

Es responsabilidad de los dos ministros de educación de este gobierno no haber entendido a cabalidad el sistema público de educación superior de nuestro país. Éste no se define por su propiedad, sino por su aporte a los bienes públicos de la nación. Hoy, está al interior del Cruch, -lo que se puede modificar al ingresar nuevas universidades de carácter público que participen de este Consejo-, lo que será materia de análisis legislativo.

Los recursos que se habían aprobado en el gobierno anterior, -un aumento en los aportes basales en un 5% real durante diez años-, permitían incrementar los recursos de las instituciones para entregarle al país investigación y nuevo conocimiento. En vez de cumplir ese compromiso, el actual gobierno modificó las bases de los aportes a las universidades privilegiando a las universidades estatales y postergando el desarrollo del sistema tradicional y público por el solo hecho de no ser propiedad estatal. Triste legado para la Educación Superior pública del país.

Ignacio Sánchez

Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.