Una lógica de suma cero



SEÑOR DIRECTOR:

Muchas de las reclamaciones interpuestas por inmobiliarias y constructoras frente a la declaración de Humedales Urbanos, guarda relación con una supuesta vulneración al derecho de propiedad y restricciones al uso comercial de terrenos aledaños a estos polígonos bajo protección.

¿La protección de humedales es un obstáculo para el desarrollo productivo y económico? Plantearse esta pregunta resulta inconducente, ya que se busca enfrentar dos dimensiones muy relevantes para el bienestar de la sociedad en su conjunto, sin contemplar la posibilidad de una convergencia de propósitos, lo que implica un esfuerzo mayor y sobre todo, voluntad.

Esta falsa dicotomía entre conservación y desarrollo se puede superar cuando abordamos los proyectos de planificación y desarrollo urbano bajo los enfoques de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). Es necesario una aproximación integral desde el diseño mismo del proyecto, donde se incorpore a la naturaleza como una oportunidad para generar infraestructura resiliente y se concilie la infraestructura con las realidades ambientales y culturales de lugar, asegurando la sostenibilidad ecológica, social y económica de la ciudad.

Diego Urrejola

Director Ejecutivo de Fundación Cosmos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.