¿Una nueva comuna?



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció la posibilidad de realizar una consulta ciudadana, la cual podría determinar si el sector de Alerce se transforma o no en comuna.

Dicha medida no deja de ser demagógica, debido a que busca dividir y limitar atribuciones, recursos, talento o potencial local, sin considerar que en comunas pequeñas el impacto que pueden tener los municipios es reducido, en comparación a comunas de gran tamaño.

Una vía, que está en las atribuciones del actual gobernador regional, puede ser desarrollar el área metropolitana, impulsando también el sector de Alerce. Siendo importante, además -por parte de la alcaldía-, potenciar la delegación municipal de Alerce, la que puede poseer las facultades y presupuesto que estime el alcalde junto a su Concejo Municipal.

Dado lo anterior, es necesario sugerir al gobierno central y a la Convención Constituyente desarrollar estudios de casos exitosos de fusión de comunas, como lo puede ser el de Estonia, que utilizando una serie de incentivos pasa de tener 213 gobiernos locales en 2017, a tener 79 en 2019. De esta manera se logra nivelar el tamaño comunal y disminuir las diferencias en cuanto a volumen poblacional, territorios despoblados y distribución de recursos.

Sebastián Millán Calisto

Fundación Ciudadano Austral

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.