Universidad de Concepción y su campus abierto

La Ballena y El Foro son sectores que han albergado hechos de violencia por parte de delincuentes en la Universidad de Concepción.
Foto: Sebastián Villarroel / Agencia Uno.


SEÑOR DIRECTOR:

La Universidad de Concepción, con una historia de más de 100 años, nace desde la propia comunidad penquista cuando se plantea contar con una institución de educación superior en la propia ciudad.

No solo se transformó en la primera institución de educación superior fuera de Santiago, sino también, por cierto, fue la propia comunidad que de manera colaborativa atendió y resolvió su necesidad de que en la propia región se formaran los/as futuros/as profesionales.

El Campus Concepción cuenta con edificios patrimoniales, una hermosa vegetación, destacando además grandes espacios al aire libre, en el que se vive y disfruta en comunidad. Lamentablemente, en el último tiempo, nuestra universidad no ha estado ajena a problemas de seguridad, lo que ha llevado a plantearse, entre algunas soluciones, un eventual cierre de sus espacios (en caso extremo, por cierto). La sola idea de que ello se concretase nos ha provocado un sentimiento indescriptible, ya que se perdería parte de esa esencia que le caracteriza.

Así como la comunidad de principios del siglo XX se unió colaborativamente y fundó la Universidad, hago un llamado a la comunidad del siglo XXI a buscar soluciones colaborativas para que siga siendo nuestra Universidad de Concepción.

Waleska Muñoz Aravena

Académica de la Universidad de Concepción

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.