Viajar sin salir de casa con un pad thai

Los camarones aportan el sabor marino en este pad thai. Foto Alejandra González.

Prepárate para visitar el sudeste asiático con la exquisita combinación de sabores de este salteado. La versión del restaurante Lady Mikka se cocina en tan solo cuatro pasos.





Si tenemos ganas de viajar al sudeste asiático, pero no nos da el presupuesto, al menos podemos transportarnos culinariamente con el pad thai, el plato nacional de Tailandia. El nombre pad thai significa “salteado tailandés”, y se caracteriza por ser una combinación perfecta de fideos de arroz con una variedad de ingredientes frescos cocinados a fuego alto en un wok. Este plato logra un equilibrio exquisito entre lo dulce, salado, ácido y picante.

Aunque es mundialmente conocido, el pad thai tiene un origen reciente. Fue impulsado por el gobierno tailandés para hacer frente a la crisis económica posterior a la Gran Inundación de 1942 y los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Para luchar contra la hambruna y la inflación, se promovieron los fideos de arroz como una alternativa asequible de carbohidratos que, combinados con proteínas y verduras, constituían una comida económica, sencilla y nutritiva.

Más que una simple plato típico, el pad thai constituye un encuentro de culturas y tradiciones, con su explosión de aromas, colores, sabores y texturas. En muy poco tiempo, además de ser ampliamente consumido en Tailandia, también ganó popularidad en Estados Unidos y luego se extendió a otros países, convirtiéndose en uno de las preparaciones más populares y consumidas en todo el mundo.

En la versión del restaurante de comida internacional Lady Mikka, que acá presentamos, la proteína estrella es el camarón. Lleva, por supuesto, los ingredientes infaltables que le dan su sazón característica: la salsa de soya, la salsa teriyaki y el aceite de sésamo. Si te armas de un buen wok calentado a fuego alto con aceite, puedes aventurarte a preparar esta receta que te llevará a pasear el paladar por las calles de Bangkok.

Pad thai de camarón

Ingredientes

  • 120 gr de camarón mediano
  • 60 gr de fideos de arroz ya cocidos
  • 20 gr de zapallo italiano en juliana (bastones)
  • 20 gr de zanahoria en juliana
  • 20 gr de cebolla
  • 20 gr de champiñón
  • 20 ml de salsa de soya
  • 5 ml de vinagre de arroz
  • 5 ml de aceite de sésamo
  • 5 ml de salsa teriyaki
  • Cilantro a gusto
  • Sésamo a gusto.

Preparación

  1. En el wok bien caliente, a fuego alto, saltear los camarones en un poco de aceite hasta que estén cocidos.
  2. Agregar las verduras de a poco, con una pizca de sal, e ir salteándolas para que no se quemen y se sellen por todos lados.
  3. Una vez que todas las verduras hayan sido añadidas, saltear hasta que estén blandas.
  4. Incorporar los fideos de arroz y seguir salteando.
  5. Añadir la soya, vinagre de arroz, teriyaki y aceite de sésamo. Saltear un minuto más y servir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.