Cómo hacer trifle de damasco, frambuesa y crocante de avena al whisky

"Un trifle es un clásico postre inglés que se arma por capas dentro de copones de vidrio, compuesto por trozos de bizcocho remojados con almíbar y licor, crema y fruta. Este formato permite crear miles de variantes y hacerlo tanto en versiones individuales como en fuentes más grandes para compartir", cuenta la chef Franziska Rösner (@franziskarosner), autora de esta receta de trifle que está hecha con un crocante de avena caramelizado en vez de bizcocho. Una idea exquisita para el desayuno, porque viene con yogur griego natura. Es sencilla de hacer pero a la vez, novedosa y buena para salir de la rutina típica al despertar. La chef sugiere armarlo el mismo día que se va a comer para que la crocancia de la avena permanezca.




Ingredientes

–para 6 porciones–

Para el crocante de avena:

· 25 gr de mantequilla

· 65 gr de azúcar rubia

· 100 gr de avena gruesa –no instantánea–

· 15 cc de whisky

Para los damascos flambeados:

· 6 unidades de damascos

· 30 gr de azúcar rubia

· 30 cc whisky

Crema de yogur griego

· 1 pote de yogur griego

· 45 gr de azúcar flor

· Vainilla

· 100 gr de crema de leche fría

· 125 gr de frambuesas frescas

Preparación

1. Para el crocante de avena: preparar una bandeja con papel mantequilla o placa de silicona. Tostar la avena en una sartén hasta que esté levemente dorada.

2. En una olla fundir la mantequilla, agregar el azúcar y revolver. Dejar hervir por un min a fuego medio. Agregar la avena tostada. Revolver hasta que la mezcla se caramelice, agregar el whisky y revolver. Dejar enfriar sobre la bandeja con papel mantequilla.

3. Para los damascos flambeados: cortar los damascos por la mitad, quitar el cuesco y cortar cada mitad en 4 láminas. Calentar una sartén antiadherente, agregar los damascos y el azúcar y saltear a fuego fuerte hasta que se doren levemente. Agregar el whisky y dejar que se encienda el alcohol con el fuego. Retirar del fuego y dejar enfriar.

4. Para la crema de yogur griego: en un bowl mezclar el yogur, el azúcar flor y la vainilla. Reservar.

5. Batir la crema fría a punto chantillí. Incorporarla al yogur en forma envolvente.

6. Para el montaje: disponer un poco de crema en la base de los copones individuales. Espolvorear crocante de avena encima. Distribuir 3 o 4 láminas de damascos y algunas frambuesas. Repetir los mismos pasos. Terminar la última capa con ambas frutas.

7.Reposar en frío solo por 30 – 40 min y servir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.