Paula

El arte científico de Rodrigo Arteaga

Haciendo cruces entre ciencias como la Anatomía, Botánica y Geografía, el artista Rodrigo Arteaga interviene antiguos libros con ilustraciones y collages. También ideó una curiosa forma de dibujar con hongos, mapas de Chile y del mundo.

Paula 1139. Sábado 4 de enero de 2014.

Haciendo cruces entre ciencias como la Anatomía, Botánica y Geografía, el artista Rodrigo Arteaga interviene antiguos libros con ilustraciones y collages. También ideó una curiosa forma de dibujar con hongos, mapas de Chile y del mundo.

Fueron unos pequeños hongos en el techo de su baño lo que impulsó uno de los últimos trabajos del artista Rodrigo Arteaga (25, Universidad de Chile). Tras ver la manera en que se propagaban, decidió fotografiarlos e imitar su forma con lápiz grafito hasta que se le ocurrió hacer la operación inversa: llegar desde esos microorganismos al dibujo. Con ayuda del Laboratorio de Microbiología del Centro Médico San Joaquín, comenzó a investigar sobre distintas especies de hongos y cómo controlar su crecimiento. El proceso consistió en verter sobre una lámina de vidrio una capa de agar glucosado –sustancia especial para el cultivo– con la forma deseada. Ahí sembró delicadas esporas, que luego introdujo en un horno por algunos días para que se desarrollaran, y finalmente conservó con resina. El resultado fue Convergencias, un mapamundi hecho con cuatro tipos de cultivos, que fue expuesto hasta el mes pasado en la 11ª Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Arteaga prepara para 2014 una exposición en la Galería Sobering de París. En Santiago expone de forma permanente en la Galería Afa la obra Atlas de Chile Regionalizado, una instalación hecha con 12 tipos de hongos sobre 15 contenedores de vidrio, cuya forma corresponde a cada una de las regiones de Chile.

Hijo de una infectóloga y un funcionario de la salud, Arteaga desde un principio ha hecho referencia a la anatomía humana en sus obras, sobre todo a través de intervenciones que realiza en libros antiguos de Anatomía. En sus hojas a veces dibuja organismos que parecieran ser parte de la imagen, y otras reemplaza las venas de láminas médicas por rutas de mapas cuidadosamente cortados. "Me interesa la proyección de la anatomía en la botánica y la geografía a través de las teorías del micro y macrocosmos, que me parecen de las ideas más bellas que hay. En el fondo es una visión unificadora de la vida", explica el artista que prepara una exposición para 2014 en la galería Sobering de París y expone de forma permanente en galería AFA (Phillips 16, oficina A, Santiago) parte de su trabajo gráfico y la obra Atlas de Chile regionalizado, una instalación hecha con 12 tipos de hongos.

Más sobre:arterodrigo arteagaarte científico

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE