Por qué todos hablan de la espirulina

Además de sus propiedades adelgazantes, su completo aporte nutricional le ha valido el apodo de súper alimento.




Paula 1151. Sábado 5 de julio de 2014.

Además de sus propiedades adelgazantes, su completo aporte nutricional le ha valido el apodo de súper alimento.

Declarada en 2013 como el alimento del milenio por la Unesco, la espirulina es un alga que se recolecta de las orillas altamente saladas del Atlántico y que contiene 21 de los 23 aminoácidos existentes, vitaminas, enzimas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

Cómo consumirla

Dos gramos diarios de espirulina constituye la dosis recomendada para una persona sana y cuatro o seis para una persona con sobrepeso.

- Alga: se puede consumir como ensalada, cruda o cocida. La venden por $ 4.000 la mata en el puesto 27 de la Eco Feria que se hace los miércoles y sábados entre las 9:30 y las 14:00 en la Aldea del Encuentro. Larraín 9750, fono 2273 5803.

- Polvo: puede espolvorearse en todo tipo de alimentos y platos, por ejemplo, batidos de fruta, bebidas lácteas y ensaladas. También se pueden hacer un zumos, mezclando una o dos cucharaditas, 250 cc de agua y, si se desea, alguna fruta en la juguera. Se puede encontrar en la tienda Diprovena, a $ 9.500 los 200 gramos. Providencia 2216, loc 61, fono 2231 9226, www.diprovena.cl

- Cápsulas: en farmacias Ahumada venden un frasco de la marca Neo Food con 60 comprimidos de 500 miligramos de espirulina. Se recomienda tomar entre cuatro y seis cápsulas al día, idealmente media hora antes de comer, para inhibir el apetito, ayudando a alcanzar la saciedad con pequeñas porciones. $ 8.900, www.farmaciasahumada.cl

Sus 6 propiedades fundamentales

1- Fuente de proteínas: es el alimento de origen vegetal con mayor contenido proteico (65%), superior al de algunas carnes como la del pescado.

2- Endulzante: está compuesta en 20% por azúcares, por lo que genera energía rápida sin sobrecargar el cuerpo, aumentando el rendimiento físico. También es rica en un azúcar natural llamado ramnosa, que se metaboliza y elimina casi por completo, por lo que no se retiene, ni se convierte en grasa corporal.

3- Bajo aporte calórico: diez gramos de espirulina aportan solo 36 calorías.

4- Variedad vitamínica: tiene vitamina A (10 veces más que el betacaroteno de la zanahoria), que favorece la conservación de las células; B1, que es adelgazante por su rol en el metabolismo de los carbohidratos y grasas; B5, que nivela la glucosa de la sangre; vitamina B6, que estimula el gasto energético (de calorías), el rendimiento muscular y la producción de serotonina, sustancia responsable de regular los estados de ánimo; E, que es antioxidante; y finalmente, vitamina F, que reduce el colesterol.

5- Minerales: rica en minerales responsables del desarrollo muscular y la conservación de las células, como hierro (34 veces más que la espinaca), calcio (800% más que la leche), fósforo, magnesio, cobre y cinc. Es baja en sodio.

6- Quema grasas: es rica en ácidos grasos esenciales, responsables de la eliminación de las grasas saturadas.

Inhibidor del apetito

Es rica en un amicoácido llamado fenilalanina, que aumenta la producción de colecistoquinina en el hipotálamo, sustancia que bloquea las señales que el cerebro emite al cuerpo, que generan la sensación de hambre. Al ser sustancias naturales, el dejar de tomar espirulina no produce efecto rebote y, si se toma por un tiempo prolongado, el efecto perdura ya que se logra achicar el estómago.

*Para la elaboración de este artículo fue entrevistado Jaime García, nutriólogo de la Clínica Sara Moncada y autor del sitio www.nutricionsaludable.cl

Comenta