El crowdfunding chileno que busca ayudar a los emprendedores

83041468_2674100152811965_5211092068482402243_n

The Adventure Corp es un negocio familiar dedicado al ecoturismo dentro y fuera del Parque Nacional Torres del Paine. El estallido social hizo disminuir los visitantes y la pandemia los golpeó más fuerte.

Skala, impulsada entre Corfo, Dadneos y Clyc.me, es la primera plataforma de recaudación de fondos para donar a emprendimientos. Entre las tres organizaciones pretenden salvar de la quiebra a 10 mil micro y pequeñas empresas que no han podido trabajar con normalidad debido a la pandemia.


A un año del inicio del trabajo de The Adventure Corp, Camila Corp, una de las fundadoras del negocio familiar dedicado al ecoturismo, reconoce que levantar el negocio no ha sido fácil. Su emprendimiento se dirige a personas que desean conocer entornos naturales y realizar actividades al aire libre, con excursiones dentro y fuera del Parque Nacional Torres del Paine. Tiene la particularidad de que complace los intereses de cada persona, con programas hechos a medida. Sin embargo, el estallido social del 18 de octubre de 2019 disminuyó las reservas del verano pasado, mientras que la pandemia suspendió las que tenían para los meses de invierno de este año.

Con la vista puesta en el verano 2021, la familia Corp comenzó a buscar opciones de financiamiento. Así fue como encontraron a Skala, un joint venture de Corfo, Dadneo y Clyc.me, que les ha permitido apostar por continuar con las operaciones y eventualmente crear puestos de trabajo. Como The Adventure Corp, Skala incluye a alrededor de 60 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en la plataforma que las tres organizaciones formaron para dar una mano a los emprendimientos que atraviesan momentos difíciles.

La plataforma consiste en un crowdfunding, una red que, por medio de donaciones, logra financiar proyectos. Tiene como meta reunir 50.000 millones de pesos en un plazo de dos años, para apoyar a 10 mil emprendedores y empresas de menor tamaño y que logren continuar con sus funciones, pese a las obstáculos que ha ocasionado la pandemia.

Allan Jarry, director ejecutivo de Dadneo, sostiene que muchas mipymes han logrado sobrevivir a los meses de Covid-19 gracias a ayuda estatal o las postergaciones de pago de préstamos y créditos hipotecarios. Sin embargo, reconoce que en octubre, cuando terminen estas líneas de apoyo, “va a empezar a aparecer la realidad a flote”. Es por esto que el equipo de Skala está enfocado en las necesidades que tendrán las mipymes desde el próximo mes. “Sabemos que viene la gran crisis para las pymes, porque se acaban los períodos de gracia de los bancos y el apoyo estatal que hasta el momento existe”, cuenta Gonzalo Larenas, director ejecutivo de Clik.me.

Crowdfunding para mipymes

Los proyectos que se suben a Skala pasan por un proceso de protocolo en el que se evalúa los emprendimientos y su iniciativa. Larenas detalla que lo primero que las pymes deben hacer, para lograr subir sus proyectos de manera gratuita, es identificar qué proyectos de rescate, reestructuración, innovación, facturación o empleabilidad van a desarrollar, y qué indicadores de impacto tienen.

Por ejemplo, se debe detallar si el proyecto es liderado por mujeres o si nació en medio de la crisis sanitaria o social. “Una vez que el proyecto está validado por nosotros, se hace público y entran a este marketplace de proyectos, a los cuales cualquier persona puede donar”, dice.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, cuenta que, además del apoyo económico, a las mipymes se les capacita para publicar su proyecto y así captar la atención de los donantes. Skala también ofrece la opción de indicar si una mipyme requiere de insumos. De esta forma, el financiamiento se entrega como donación directa o se coordina la entrega de materiales.

La modificación a la Ley de Donaciones en enero de este año ha servido como incentivo para que distintas personas del sector privado se motiven a donar dinero a los emprendedores que lo necesiten. Allan Larry explica que la modificación permite que los donantes puedan tener los beneficios de la ley como si donaran a una fundación, por lo que los aportes quedan exentos de impuestos.

A las empresas que quieran donar se les apoyará si quieren acogerse a la Ley de Donación de Pymes, que estará vigente hasta enero de 2022. “Esto será facilitado por la reciente asociación con Fundación Empatthy, que permitirá hacer donaciones de forma mucho más ágil. Bastará un click y se podrá donar”, asegura Pablo Terrazas. Los organizadores buscan incentivar las donaciones tanto de personas naturales como del sector privado. No hay monto mínimo ni máximo de donación.

Los organizadores de Skala destacan que la plataforma cuenta con trazabilidad y reportes en tiempo real a los donantes. Incluso, ofrecen la posibilidad de solicitar la certificación de la donación en línea, que es clave para recibir el beneficio tributario de forma electrónica. “Hemos generado una serie de estrategias para que los donantes puedan saber de la causa y ayudar”, señala Allan Jarry, director ejecutivo de Dadneo.

La plataforma incluye dos formas de convocar donantes: a través de organizaciones o gremios que puedan ayudar a llegar a personas que tienen la capacidad de donar, y también por medio de una campaña de marketing digital en redes sociales.

Skala ofrece a los donantes la opción de agregar valor adicional a su aporte a través de la “Donación Smart”, que permite adicionar un 15% de la donación para que el equipo de Skala asesore a las pymes en las áreas críticas de sus negocios y contribuye a una adecuada utilización del dinero. “La donación inteligente permite que a costo del donante puedan generar una ayuda estratégica, de asesoría o consultoría de seis meses, donde acompañan directamente a la mipyme y se aseguran de que les llegue el dinero y que su uso sea eficiente”, propone Jarry.

Con el apoyo de Skala, The Adventure Corp (theadventurecorp.cl) se alista para la llegada de turistas durante la temporada de verano 2021. “Todavía estamos arreglando el proyecto y en eso SKALA nos ha apoyado un montón. Son súper detallistas, se preocupan de la redacción del proyecto, para que todo sea más fácil para el que va a donar la plata”, cuenta Camila Corp. Ella reconoce que el turismo es una industria que está en el suelo, por lo que valora la oportunidad de que alguien se interese en su negocio y contribuya.

Para recibir un financiamiento, se debe ingresar a la página web de Skala (skalachile.com) y registrarse de manera gratuita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.