Emprendimientos femeninos: cómo alcanzar el éxito en el área STEM

Cristina Acuña, ganadora del premio InspiraTEC 2022 como "Empresaria STEM".

Tres emprendedoras reconocidas este 2022 por los premios InspiraTEC, que entrega la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño a aquellas mujeres que levantan proyectos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, analizan cómo recibe el mundo hoy a los emprendimientos femeninos en esta área, y entregan consejos para quienes quieran seguir sus caminos.


Con una polera que rinde homenaje a Marie Curie -la doble premio Nobel en Física y Química, pionera en el estudio de la radioactividad y sus aplicaciones- la doctora en Química Cristina Acuña explica las dificultades para cualquier mujer que quiera levantar un emprendimiento en el área STEM (Ciencia, Tecnológica, Matemáticas o Ingeniería, según sus siglas en inglés).

Ser mujer no es solo uno de los obstáculos, asegura: este tipo de proyectos por lo general necesitan varios años de investigación y validación; también, por lo general, son ideas que requieren un alto nivel de infraestructura e inversión. “Hay que tener paciencia, no esperar resultados de un momento a otro”, dice la cocreadora de Idea-Tec, una línea de pinturas que reutiliza los residuos de plumavit para generar un producto amigable con el medioambiente y que reduce la huella de carbono. Idea-Tec demoró tres años antes de convertirse en un negocio rentable.

Por su trabajo, Cristina Acuña es la ganadora de los premios InspiraTEC 2022 en la categoría “Empresaria STEM”. Junto a ella, Andrea Liao -cocreadora de la app Mesa y finalista de InspiraTEC en la categoría “Emprendedora STEM”, y Diana Alcota, cocreadora de la plataforma TAI, que busca acercar el mundo de las carreras de las ciencias y tecnología a las y los adolescentes, y quien ganó InspiraTEC en la categoría “Joven inspiradora”- fueron las protagonistas del ABC del emprendimiento, primer bloque de Transformadores, el webshow.

En el siguiente video, las tres hablan sobre sus logros, las barreras que encontraron en el camino y cómo este premio es una forma de visibilizar a aquellas que hoy emprenden en estas áreas en Chile. Especialmente en un escenario en que la participación femenina aún es escasa: apenas el 7% del total de egresados de carreras STEM son mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.