Las tecnologías que marcarán el trabajo durante 2022

"Las tecnologías que marcarán el trabajo durante 2022" fue el tema de nuestro Conversaciones Piensa Digital. ¿Seguirán las reuniones a través de aplicaciones de videoconferencia? ¿Se normalizarán el trabajo híbrido, con jornadas presenciales y otras desde casa? ¿Cómo la tecnología está cambiando nuestra percepción del mundo laboral? Revisa la charla en este video.


La pandemia trajo consigo toda una ola de renovación al interior de las organizaciones. Desde los modelos de trabajo, de forma telemática o híbrida, hasta qué nuevas tecnologías implementar, como la nube, automatización de procesos, las videollamadas como reemplazo a las reuniones presenciales, entre otras, marcaron tendencia durante estos últimos dos años. Eso sí, más allá de aquellas medidas que se hayan tomado particularmente por la emergencia sanitaria, otras nuevas y avances que llegarían durante 2022.

“Las tecnologías que marcarán el trabajo durante 2022″ fue nuestro tema de este jueves en Conversaciones Piensa Digital. La periodista Bárbara Pezoa estuvo con cuatro invitados: Francisco Guzmán, director Claro Empresas; Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo Accenture Chile; Daniel Halpern, director TrenDigital UC y EducomLab; y Felipe Sateler, cofundador y chief technology officer de Buk, software de recursos humanos.

No cabe duda que, una vez declara la pandemia, la tecnología fue el mejor aliado para las grandes y pequeñas empresas. También para los usuarios. Según Gartner, para el año venidero, se aproximan una serie de renovaciones en las distintas organizaciones orientadas particularmente a reducir las posibilidades de contagio para los colaboradores, sortear el Covid-19 y aprovechar las oportunidades que se presentan por la contingencia. De todas maneras los distintos avances han permitido a las compañías explorar en distintas áreas e implementaciones.

De acuerdo a Nicolás Goldstein, de Accenture, con la pandemia vinieron a implementarse soluciones a corto plazo y hay que observar a largo plazo, que es como se está armando un nuevo futuro de esta forma híbrida. Según cifras recientes de un estudio que realizaron, el 82% de los profesionales a nivel mundial quiere seguir con esta fórmula, y que justamente las empresas que resulten exitosas serán aquellas que mantengan la medida. “Las empresas exitosas serán aquellas que resultan ese impulso de decir ‘Pasó la pandemia, ahora todos de vuelta a la oficina’, y eso sería un fracaso”, dijo el ejecutivo.

Según su lectura, existen tres cosas que llegaron y ya no hay vuelta atrás: las herramientas de colaboración -tales como Zoom, Teams, Meet, entre otras-, la automatización de procesos e inteligencia artificial, y la tecnología Cloud. En el segundo punto, precisó que las proyecciones dicen que para el 2030 el 38% de los roles que hoy tenemos desaparecerán, pero si se preparan a los trabajadores y a la población en general, habrá otro 51% de roles que aparecerán y que hoy no conocemos, por ende habría más empleo.

La tecnología Cloud, a la que se refiere Goldstein y que se volvió fundamental durante los primeros meses de la pandemia está recién instalándose en algunos sectores, pero ya se habla de las aplicaciones y plataformas nativas en la nube. Lo mismo con la inteligencia artificial, el internet de las cosas. Incluso ya se habla de la virtualización del trabajo, con los llamados metaversos.

Y ha sido la nube, dijo Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, uno de los protagonistas principales. “Ahí parte todo y es el vehículo de democratización de la tecnología más eficiente que se ha tenido”, comentó el ejecutivo. E hizo alusión a cómo existen hoy en día múltiples servicios y plataformas que, funcionando con tecnología Cloud, facilitan a los usuarios y empresas herramientas para poder cumplir con sus labores. Otro de los temas que ya han cobrado una profunda relevancia pero que debería tomar un mayor impulso es el de la protección digital de las organizaciones. “Y la ciberseguridad es un tema que deberíamos abordar todas las empresas, grandes y pequeñas”, planteó.

Podrían sumarse la inteligencia artificial generativa (IA), los silos de datos, la hiperautomatización de procesos, la experiencia total (TX) y las denominadas “empresas distribuidas” serían algunas de las próximas tendencias que estarían tomando vuelo para instalarse al interior de las organizaciones. Eso sí, las compañías tendrán que potenciar incluso aquellos servicios con los que ya cuentan hoy en día y con los que lograron capear la pandemia durante este periodo.

Felipe Sateler, cofundador y chief technology officer de Buk, software de recursos humanos, afirmó que la digitalización de los distintos procesos en algo que ya no se puede detener, al punto que hasta las capacitaciones se están digitalizando. Y aunque se hable de la desaparición de los distintos roles debido a la automatización de procesos o por la implementación de distintas tecnologías, eso no significa que desaparezcan los puestos de trabajo o que haya que recortar personal. “Y esto no significa que los roles desaparezcan, sino que en tu misma organización debes ir capacitando a tu gente para que pueda ir tomando distintos roles”, aseguró.

Otro de los puntos relevantes, de acuerdo a Daniel Halpern, director TrenDigital UC y EducomLab, es no solo considerar la tecnología implementada al trabajo, sino que también el ecosistema. Si los trabajadores se encierran por completo en su trabajo, sugirió, “en algún momento se va a quemar”, puesto que estar completamente centrado en lo laboral y no en todo aquello que lo rodea, como la vida familiar o la propia capacidad de desconectarse mentalmente de sus deberes y oficina puede llevar a resultados negativos. “Eso destruye a las personas”, aseguró, y también dijo que los mismos colaboradores deben saber cuándo hacer esas separaciones.

Pero la gran duda continúa. Con el retorno progresivo de los colaboradores a las oficinas, mientras algunos permanecen en modalidad híbrida, nos hace preguntar qué tecnologías o implementaciones que conocimos durante estos meses continuarán.

¿Seguirán las reuniones a través de aplicaciones de videoconferencia? ¿Se normalizarán el trabajo híbrido, con jornadas presenciales y otras desde casa? ¿Cómo la tecnología está cambiando nuestra percepción del mundo laboral? Revisa más en el video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.