Un año de teletrabajo en Chile: beneficios y consecuencias

unnamed

El informe de la UC sobre teletrabajo fue el tema de un nuevo Conversaciones Piensa Digital, donde se abordaron los costos y beneficios de hacer trabajo remoto.


Un estudio sobre los beneficios y consecuencias del primer año del teletrabajo en Chile, realizado por la Universidad Católica, reveló que un 67,7% percibe que tuvo que trabajar más horas que cuando lo hacía desde una oficina, prepandemia. Un 41,2% vio reducidos sus ingresos y un 73,5% dijo que esta modalidad afectó negativamente su capacidad para desconectarse de temas laborales.

Ese fue el tema de un nuevo Conversaciones Piensa Digital, donde el periodista Alejandro Alaluf estuvo conversando con Daniel Halpern, director del Magíster en Comunicación Estratégica (a cargo del estudio sobre el teletrabajo) y el director de Claro empresas, Francisco Guzmán.

El trabajo remoto se volvió una realidad del último año, debido a la pandemia que obligó a muchos trabajadores a trabajar desde la casa. Hoy, las personas no “van” a trabajar, pero siguen haciéndolo desde su casa: el 49,2% del tiempo lo realizan desde el comedor, el 33,1% desde el living, el 8,5% en el auto y el 4,2% desde el baño. Y aunque a partir de agosto de 2020, cuando algunas comunas se desconfinaron, solo el 6.5% volvió a trabajar jornada completa de forma presencial.

Esas son algunas respuestas del informe UC "Beneficios y Consecuencias del Primer Año de Teletrabajo en Chile", realizado por el Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Católica y apoyado por Claro empresas. Una encuesta que fue realizada entre el 20 de Diciembre y el 5 de enero de este año, donde participaron 755 usuarios con acceso a internet a nivel nacional.

El informe (que se puede revisar completo en tren-digital.cl) se enfocó en tres áreas: cómo los chilenos trabajan hoy de modo online, las consecuencias positivas y negativas de este cambio y cómo perciben que será el trabajo en el futuro. Dentro del primer aspecto, uno de los resultados más relevantes fue que hasta antes de la pandemia solo un porcentaje muy bajo había utilizado las herramientas más comunes hoy de teletrabajo: Microsoft Teams solo un 17,1%; Zoom un 17,6%; Google Meet un 21,8%; conferencias grupales de WhatsApp un 38,3% y Skype un 46,1%.Con el trabajo remoto, en cambio, el 97,1% utiliza Zoom, el 85,8% Google Meet, el 70% Microsoft Teams, un 65,1% las conferencias grupales de WhatsApp y Skype, que antes de la pandemia era la más utilizada, bajó y solo un 30,1% dijo utilizarla en la actualidad.¿Cuáles son los beneficios y consecuencias del teletrabajo o trabajo remoto? Revisa el video de esta conversación, dándole play al video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El periodista Alejandro Alaluf tuvo como invitados a Flavio Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Andrea Ramos, directora de ClimaTech y country manager de Kilimo; y Eduardo Leiva, académico UC de Ingeniería Hidráulica y Ambiental