El Café Diario: El Servel en medio de un clima político polarizado

23. (7185688)

ELECCIONES MUNICIPALES 2016 - PROCESO ELECCIONARIO - LOCAL DE VOTACION - LICEO JOSE VICTORINO LASTARRIA - MESA - UTILES - VOTOS - SUFRAGIOS - PAPELETAS - LAPICES - SERVICIO ELECTORAL - SERVEL - ADHESIVOS - SELLOS - VISTA GENERAL - COMUNA DE PROVIDENCIA - PUBLICADA - La Cuarta - 20170921 - CRO - 23.10.2016.COLEGIO VICTORINO LASTARRIA LUGAR DE VOTACIONES PARA ELEJIR CONCEJALES Y ALCALDE EN LA COMUNA DE PROVIDENCIA DONDE VOTARON JOSEFA ERRAZURIZ Y EVELYN MATTHEI . FOTO:ARIEL MORALES MEZA - SANTIAGO - Chile - ARIEL MORALES MEZA - ELECCIONES ALCALDES Y CONCEJALES


Para la campaña que termina este domingo con la elección del próximo presidente de Chile…se han repetido unos pocos adjetivos: ajustada, reñida, polarizada y derechamente “sucia”. Han proliferado noticias falsas y ataques personales, e incluso el Servicio Electoral, una de las instituciones que normalmente motivan aplausos transversales, se ha visto en posición de tener que aclarar ciertas dudas sobre su proceder.

En un año marcado por varias elecciones, el Servel también ha sido protagonista en las polémicas suscitadas por asuntos que van más allá de organizar las votaciones e informar de sus resultados. Ha sido el caso de las inscripciones de candidatos y de las rendiciones de gastos electorales, ambos procesos donde se han producido prominentes controversias.

Para el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, ha sido en cierta forma un “bautizo de fuego” como voz y rostro visible de ese organismo. Hoy conversamos con él sobre cómo el clima político ha impactado en las preocupaciones del organismo, sobre los cambios que a su juicio deberían realizarse a la legislación del financiamiento electoral y, por supuesto, qué esperar para este domingo, cuando Chile decida entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.