La campaña de Sichel frente al peligro de perder en primera vuelta

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO




Han sido varias encuestas las que han mostrado al candidato presidencial de la centroderecha Sebastián Sichel perdiendo terreno, pero la última de ellas entrega números dramáticos. Según la medición de Cadem dada a conocer el lunes pasado, el candidato oficialista cae a un cuarto lugar de las preferencias, con sólo un 10%, superado por Gabriel Boric, con un 21%, José Antonio Kast, con un 18% y Yasna Provoste, con un 13%. En esta misma encuesta, Sichel ha perdido 14 puntos desde el 30 de julio. En contraste, Kast ha subido 11 puntos en el mismo período.

Aunque en la campaña apuntan a los fallos de las encuestas en el último tiempo, partiendo por aquellas que no vieron venir su triunfo en la primaria presidencial pasada, el panorama para Sichel se ve, por decir lo menos, difícil a un mes y medio de la elección del 21 de noviembre.

El crecimiento de Kast por la derecha plantea un particular problema para Sichel, que siempre enfocó su campaña hacia el votante de centro, dado por hecho el apoyo desde la derecha en una segunda vuelta. El problema ahora es que pasar a esa segunda vuelta no parece nada de fácil. Además de sus propios errores, fugas de apoyos y críticas dentro del bloque oficialista, Sebastián Sichel debe enfrentar otro elemento que puede complicar las cosas: ser el candidato de gobierno en momentos en que la oposición apura una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el caso de los Pandora Papers.

Con todo esto, ¿cómo enfrenta Sebastián Sichel la recta final de la campaña presidencial?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.