Las objeciones del Colegio Médico al “Pase de movilidad”


La idea venía planteándose desde hacía unas semanas, y la tarde del pasado domingo el presidente Sebastián Piñera la transformó en realidad. Se trata del anuncio de la creación de un “pase de movilidad”, un certificado con el que todas las personas que hayan completado su vacunación contra el Covid 19 y hayan pasado los 14 días necesarios para la generación de anticuerpos, podrán gozar de mayores libertades de desplazamiento que aquellos que no se han vacunado.

Este pase de movilidad, explicó luego el gobierno permite movimiento en comunas en fase 1 y fase 2, así como viajes entre regiones, siempre respetando toque de queda y aforos.

Aunque la medida fue celebrada por buena parte de la ciudadanía y por sectores como el turismo y la gastronomía, recibió también importantes críticas.El Colegio Médico fue el primero de los grupos de especialistas en pronunciarse en contra, haciendo alusión en una declaración por Twitter al elevado número de casos activos de Covid 19 en el país. Ayer por la tarde otras nueve sociedades médicas se unieron a esa crítica, a través de un comunicado donde recalcaron que aumentar la movilidad generará un alza en los casos de coronavirus en el país, algo que el sistema de salud “no tiene la capacidad de soportar”.

¿Cuáles son las principales objeciones de los médicos al pase de movilidad? Y más allá de eso, ¿qué evaluación hacen del funcionamiento de la Mesa Social creada para asistir al gobierno y sobre su propia voz durante la pandemia?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.