Los puntos de acuerdo en la Convención Constitucional

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO




El lunes, la Convención Constitucional dio inicio a una nueva etapa de su trabajo, después de acordar su reglamento y organizar su funcionamiento. Ahora la asamblea se dedicará derechamente a aquello que define su existencia: la redacción de una propuesta para una nueva constitución. Con el quórum de los dos tercios para la aprobación de las normas constitucionales ya ratificado, anticipar qué puntos concitan ese nivel de acuerdo entre los constituyentes permite empezar a dibujar algunos rasgos importantes de esa creación. Fue lo que hizo un equipo de La Tercera, en base a respuestas de 133 constituyentes que contestaron a sus consultas.

Algunos de los puntos que concitan suficiente apoyo en una nueva constitución son la autonomía del Banco Central, la consagración del agua como un bien nacional de uso público, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la igualdad efectiva de género.

¿Qué matices deben considerarse en estos y otros asuntos consultados? ¿Qué podemos adelantar sobre el resultado del trabajo de la Convención?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.