42 alcaldes oficialistas piden a Piñera no vetar proyecto de servicios básicos

Este sábado enviaron una carta al Presidente, luego de que este desechara vetar el proyecto de límite a la reelección.


En medio de las discrepancias que han surgido estas últimas semanas en el oficialismo (ver páginas 24 y 25), 42 alcaldes de Chile Vamos enviaron hoy una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitándole que no vete el proyecto que impide el corte de servicios básicos por no pago.

Bajo el alero de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) los alcaldes redactaron la misiva, donde aseguran que en el escenario actual que vive el país producto de la pandemia del Covid-19 y el estallido social de octubre pasado, el tema de los suministros básicos es de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Esto, ad portas de que el próximo 11 de julio se venza el plazo para que La Moneda envíe un veto, una herramienta que, según ha transmitido el gobierno, ha analizado en detalle debido a los costos políticos que puede traer impulsarlo y que, de todas formas, dice que tiene intenciones de presentar esta semana.

“Los diversos estudios y diagnósticos demuestran que uno de los temas prioritarios, junto con los alimentos, es contar con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable”, señala la carta a la que accedió La Tercera. Además, se añade que “no solo se ven afectadas las de sectores más vulnerables, sino que también se extendió a la clase media, producto de la pérdida de sus trabajos y la falta de acceso a ayuda social”.

El documento, que es firmado por el delegado de Amuch, José Miguel Arellano (Padre Hurtado), Rodrigo Delgado (Estación Central), Joaquín Lavín (Las Condes), Nora Cuevas (San Bernardo), Mario Olavarría (Colina), entre otros, sostiene que si bien son conscientes del esfuerzo del gobierno en materia de salud, “es necesaria la adopción de medidas excepcionales” y por ello, “de manera seria y responsable, y teniendo en mente lo mejor para nuestro país, venimos como asociación a solicitarle no vetar la ley que impide corte de suministros básicos por no pago”.

“No es el momento ni la oportunidad de aparecer poniéndose de lado de las empresas”, recalca el texto que finaliza con un emplazamiento directo a Piñera: “Señor Presidente, es ahora cuando hay que escuchar lo que las familias realmente necesitan, más allá de cálculos económicos en favor de un determinado sector del país”.

La carta se concreta un día después de que el Mandatario promulgara la ley que pone límite a la reelección -que afecta a más de 90 alcaldes- y declinara presentar un veto como había solicitado la UDI y RN, lo que desató la molestia de varios jefes comunales, la que se mantiene hasta ahora. Esto, porque a juicio de algunos primaron los intereses de Evópoli, tienda que tiene dos ministros en el comité político.

Con todo, la normativa de servicios básicos ha generado polémica en su paso por el Parlamento. Desde que se aprobó en el Congreso se ha hecho evidente la incertidumbre sobre su futuro. Primero, por la posibilidad de que el gobierno acudiera al Tribunal Constitucional -cuestión que a última hora declinó, pues se creía que no se contaba con los argumentos suficientemente sólidos para sortear esa instancia- y luego, por la opción de vetar la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.