Alcaldes lanzan mesa de trabajo con constituyentes sobre descentralización y piden mantener en el debate prioridades como la salud

La jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro sostuvo que “es apresurado en estas conversaciones hablar del Estado que tenemos” y llamó “a tomar en cuenta los temas que son cruciales para la ciudadanía” y que fueron manifestados en el plebiscito municipal de noviembre de 2019.


Un grupo de alcaldes y constituyentes, convocados por el jefe comunal de La Granja, Felipe Delpin, lanzaron este martes una mesa de trabajo en que abordaron temáticas sobre descentralización y autonomía local. En esta instancia, los jefes comunales insistieron en mantener en el debate temas como la salud y otros manifestados en el plebiscito municipal de 2019.

En la instancia participaron los representantes electos Patricio Fernández, Jorge Baradit, Ricardo Montero, Jaime Bassa y Cristián Monckeberg -de cara a que asuman sus funciones el próximo 4 de julio- además de los alcaldes Felipe Delpin, Claudia Pizarro (La Pintana), Carolina Leitao (Peñalolen), Gonzalo Durán (Independencia), Nibaldo Meza (Peñaflor), Patricio Ferreira (Alto Hospicio) Marcos Vargas (Queilen), entre otros.

En la oportunidad se definió una agenda y temáticas de trabajo en materia de descentralización y autonomía local para ser presentadas por los constituyentes en la Convención Constitucional. Sin embargo, al final de la sesión las alcaldesas hicieron énfasis en las urgencias manifestadas por los ciudadanos en materias como la salud, entre otros, los que pidieron mantener como prioridad.

En concreto, se abordaron temáticas como la autonomía política y administrativa de las regiones y comunas; autonomía fiscal donde las regiones y las comunas puedan determinar la composición y estructura de sus gastos en todas aquellas materias que sean de competencia regional y municipal, respectivamente; y participación ciudadana territorial (con mecanismos consultivos vinculantes).

Terminado el encuentro, el alcalde Felipe Delpin explicó a La Tercera que los municipios de Chile también quieren ser parte de la nueva Constitución. “La motivación ha sido poder dar a conocer la realidad de los municipios y a qué aspiramos”, dijo.

En esta línea valoró la “acogida” de los constituyentes a sus planteamientos y agregó que esperan continuar con estas reuniones, ampliando la participación a otros jefes comunales y constituyentes.

Así, el constituyente Jaime Bassa (D7) sostuvo que se deben dar márgenes para que se mantengan las asambleas municipales autoconvocadas, con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos.

“La redistribución del poder pasa por abrir nuevos canales de comunicación a las comunidades, a los territorios, en el gobierno de los bienes comunes y eso pasa por repensar la municipalidad no solo como un espacio de participación, sino como un espacio de autogobierno. Ojalá empezáramos ese espacio de conversaciones lo antes posible”, agregó.

Además, Cristián Monckeberg (D10), valoró la instancia y dijo que espera “iniciar un proceso colaborativo, no obstruccionista y que lo que busque sea llegar a buenos entendimientos, buenos acuerdos que seguramente no en todos los puntos se van a producir, pero esa es la disposición”.

En tanto, la alcaldesa Carolina Leitao propuso que a propósito de la gran cantidad de temas abordados, “debiéremos definir prioridades en la conversación y generar quizá una instancia más técnica, pero que se puedan plantear en este espacio las prioridades que se quieren definir y si los constituyentes las comparten”.

En esta línea, la jefa comunal Claudia Pizarro recordó que “tuvimos una experiencia en noviembre de 2019 cuando llamamos a un plebiscito en todas las alcaldías del país, corrimos el cerco. Hicimos preguntas en ese plebiscito ¿Cuál era el tema más importante para la ciudadanía? No es una sorpresa, yo invitaría a revisar lo que dijo la ciudadanía en ese plebiscito. El tema que más le preocupa a los chilenos, es la salud, antes que llegara el Covid-19 a las fronteras”.

“Es apresurado en estas conversaciones hablar del Estado que tenemos”, agregó Pizarro y llamó “a tomar en cuenta los temas que son cruciales para la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.