Álvaro Elizalde y rol del PS en gobierno de Boric: “Vamos a colaborar constructivamente (...) No vamos a ser un partido de oposición”

El timonel PS, Álvaro Elizalde, encabezó este jueves el comité central de su partido. Foto: Mario Téllez

El también senador por la Región del Maule se mostró muy contento con el triunfo del diputado por Magallanes. De hecho, anoche la directiva socialista acudió hasta el comando del frenteamplista para saludarlo por su triunfo sobre Kast. “Ha triunfado el candidato que representa la tradición democrática y republicana de nuestro país, ante otro candidato que no cumplía los estándares mínimos respecto a los DD.HH.”, indicó.


La noche del 21 de noviembre, una vez conocidos los resultados de la primera vuelta, que dejaron a Yasna Provoste -entonces abanderada de Nuevo Pacto Social- sin opciones de pasar a segunda vuelta, el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, fue el primer presidente de la oposición en salir a reconocer la derrota y brindar su apoyo “sin ambigüedades ni negociaciones” a Gabriel Boric de cara al balotaje.

La noche del domingo, luego de que el diputado frenteamplista derrotara a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) en el balotaje y se transformara en Presidente electo, la directiva socialista acudió hasta el comando de Boric para saludar al abanderado. Y este lunes, tras esa visita, Elizalde abordó la relación que esperan tener con el entrante gobierno, asegurando que su colectividad buscará “colaborar constructivamente” y que no serán un partido de “oposición”.

Ha triunfado el candidato que representa la tradición democrática y republicana de nuestro país, ante otro candidato que no cumplía los estándares mínimos respecto a los DD.HH.”, dijo el también senador en Cooperativa.

En esa línea agregó: “Nosotros decidimos apoyar a Gabriel Boric a cambio de nada. Fuimos el primer partido que la tarde de la primera vuelta, cuando ya se proyectaba el resultado, señaló que llamaba a los chilenos a votar por Boric (...) (Hoy) tampoco vamos a pedir nada a cambio, porque uno tiene que actuar sobre la base de convicciones”.

“Hemos señalado que vamos a colaborar constructivamente con el Gobierno, porque nos interesa que le vaya bien. En segundo lugar, hemos señalado que no vamos a ser un partido de oposición. Otros ya se han definido como oposición, pese a que han apoyado a Gabriel Boric. Nosotros no vamos a tener una definió de tal naturaleza”, añadió. De hecho, la Democracia Cristiana (DC) -en su Junta Nacional tras la primera vuelta- si bien definió su apoyo a Boric “sin condiciones”, estableció que será oposición al próximo gobierno.

En medio de las expectativas sobre el posible ingreso de personeros socialistas al gobierno de Boric, Elizalde aseguró: “Yo creo que a quién le corresponde tomar decisiones es al Presidente electo, pero no estamos pidiendo nada a cambio. Creo que se desnaturalizaría el sentido de nuestro apoyo, que fue sobre la base de convicciones, sin mezquindades, sobre la base de abrir nosotros una discusión de esa naturaleza”.

También sinceró que “esta semana van a haber conversaciones. Nosotros queremos colaborar para que al gobierno le vaya bien”.

Tras la primera vuelta, Boric reestructuró su equipo político integrando, entre otras figuras, al senador socialista Carlos Montes. En ese tramo de la campaña hacia el balotaje, además, recibió el apoyo de la exabanderada PS, Paula Narvaéz, y de la expresidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.