Así fue el reencuentro entre Van Rysselberghe y Desbordes a horas de que la UDI defina su situación en Chile Vamos

A_UNO_1145866

Ambos dirigentes coincidieron en el lanzamiento del libro "Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio". Mañana el gremialismo definirá su situación al interior de Chile Vamos luego de que congelara su relación con RN y Evópoli tras desencuentros en el marco del proceso constituyente.


En el auditorio de la CEP se produjo el reencuentro entre la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y el timonel de RN, Mario Desbordes, cuyos partidos se encuentran distanciados luego de que el gremialismo decidiera suspender su participación en Chile Vamos en diciembre pasado.

Ambos dirigentes coincidieron en el lanzamiento del libro "Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio" de la doctora en Sociología,  Stéphanie Alenda, que fue presentado este jueves. En el evento también se encontraba el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

La tensión al interior de Chile Vamos se agudizó el pasado 20 de diciembre luego de que diputados de Renovación Nacional y Evópoli votarán a favor de las indicaciones de paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios que previamente habían sido impulsados por la oposición y que luego fueron presentados por parlamentarios de RN.

Esto, provocó la molestia de la UDI que acusó a sus socios de coalición de no respetar el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado el pasado 15 de noviembre donde estos temas no fueron contemplados. Ese día el partido anunció que congelaba su participación en Chile Vamos y que evaluaría si continuaría siendo parte de una coalición o si la relación se resumiría a un "mero pacto electoral".

Tres días después, el 23 de noviembre, Van Rysselberghe y Desbordes acapararon la atención de la prensa en la  la ceremonia de promulgación de la reforma que habilita el plebiscito para una nueva Constitución que fue realizado en La Moneda. Según se pudo apreciar en la transmisión televisiva, la timonel UDI pasó por el lado de Gonzalo Blumel, Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte, sin saludarlos, lo que fue interpretado como un desaire por parte de la presidenta del gremialismo.

Sobre ese episodio, Van Rysselberghe dio su explicación de lo ocurrido: "Efectivamente no tenía ninguna gana de saludarlos. Sí, lo reconozco. Pero la verdad es que en ese minuto alguien me habló y justo sonó mi celular y pasé de largo", y agregó que "después me senté al lado de Larraín Matte y lo saludé. No había visto las imágenes. Me da un poco de risa, porque como que agaché la cabecita, puse primera y salí corriendo. Pasé de largo y no los vi, porque sonó mi celular y había alguien y de dijo ' tu puesto está allá'. Nadie en el mundo me cree esta explicación".

La situación de la UDI en Chile Vamos será analizada mañana viernes en el Consejo Político que realizará el partido durante la tarde en el centro de eventos Centro Parque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.