Aula Segura: gobierno y oposición miden fuerzas en la Cámara

Marcela Cubillos
La ministra de Eduación, Marcela Cubillos, en el Congreso. Foto: Dedvi Missene

Chile Vamos advirtió un intentó por "dilatar" discusión, mientras que ex Nueva Mayoría acusó al Mineduc de ponerles "el pie encima".


"Usted no es la reina de la comisión". Con esas palabras el diputado de RN, Diego Schalper, emplazó este martes a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi (PPD), a sincerar cuál sería la forma en que dicha instancia tramitaría el proyecto de Aula Segura en vista de que el Ejecutivo optó por someter la iniciativa a la máxima de las urgencias legislativas, obligando a la corporación a despacharla a más tardar el lunes.

El tono del parlamentario anticipó la tensión que marcaría el debate de la comisión que inició este martes la revisión de la iniciativa -que busca dotar de mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia específicos- y que fue despachada tras un acuerdo entre la oposición y el Ejecutivo por la sala del Senado la semana ante pasada.

Fue la discusión inmediata anunciada por el Ejecutivo el lunes lo que en la previa de la sesión de la instancia había enrarecido los ánimos. Eso, sumado a que en reunión de los comités de la Cámara se acordara que en caso de que la Comisión de Educación despachara este miércoles la iniciativa, la sala la vería el mismo jueves. "Para aquellos que están proponiendo eso, la Cámara pesa menos que un paquete de cabritas ", dijo Girardi, a la vez que cuestionó la urgencia del Ejecutivo y aseguró que se tomaría los cuatro días que tiene para discutir la iniciativa.

Bajo ese escenario, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asistió ante la instancia a exponer el proyecto y defendió la facultad del gobierno para aumentar las urgencias. "Quiero explicar por qué se le pone discusión inmediata a un proyecto como este. Y, en términos muy simples, no se trata acá de poner un pie encima por parte del Ejecutivo, esta es una herramienta que existe, legal de nuestro sistema, que se ha usado muchísimas veces", sostuvo la titular del Mineduc.

Las palabras de la ministra venían a contrarrestar los dichos tanto del diputado Gonzalo Winter (MA) como su de su par Camila Vallejo (PC) quienes calificaron en el marco del debate como "innecesaria" la discusión inmediata ingresada por el Ejecutivo. "No comparto la urgencia y creo que se nos está poniendo el pie encima por un tema que es innecesario y se puede resolver por otras vías", dijo Vallejo, quien además acusó al Mineduc de usar sus redes sociales para "generar un sentido común distorsionado y un apoyo falso".

El momento más álgido de la discusión se dio luego de que el diputado de la UDI Jaime Bellolio enfrentara a sus pares de la oposición. "Basta ya de justificar la violencia, basta ya de justificar los intentos de asesinatos, basta ya de justificar todo tipo de violencias al interior de las escuelas", dijo, lo que fue leído por parte del diputado Winter como una acusación personal.

El debate de fondo

Más allá de los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, los parlamentarios de ese sector advirtieron de varios "problemas" que tendría -a su juicio- la redacción emanada desde el Senado. Por ejemplo, el hecho de que el proyecto contemple a toda la comunidad escolar pero solo establezca sanciones para los estudiantes, en este caso, la cancelación de la matrícula y la expulsión.

Esa aprensión fue planteada, de hecho, por el diputado Mario Venegas (DC), quien valoró el acuerdo alcanzado por los senadores y el Ejecutivo y señaló que, más allá de algunas modificaciones menores, sí consideraba urgente aprobar a la brevedad la iniciativa impulsada por La Moneda.

El resto de la oposición, en tanto, se encuentra consensuando una serie de indicaciones para "mejorar", por ejemplo, vicios en materia de debido proceso.

El proyecto será votado en una sesión extraordinaria este lunes a las 17 horas en Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.