Boric cierra visita a San Francisco con discurso ante Biden y Xi Jinping en la APEC

Antes de la cita, el Mandatario aseguró que se referiría a las guerra de Rusia y al conflicto árabe-israelí. Antes se reunió con sus pares de Canadá y Corea del Sur.


Este jueves, el Presidente Gabriel Boric participó en una nueva edición del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), donde expuso ante figuras internacionales como su par de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de China, Xi Jinping. Con ambos, Boric se había reunido en sus respectivos países durante el último mes.

“En este retiro de líderes plantearé la importancia de entregar certezas y cohesión social en un mundo cambiante y tensionado por guerras que nos desgarran, en Rusia, en Ucrania, en Palestina”, planteó el Jefe de Estado antes de entrar al encuentro.

Además, en el centro de convenciones Boric se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de República de Corea, Yuun Suk-Yeol, quienes también participaron del foro.

En la mañana de este jueves Boric tuvo un encuentro con empresas del programa Copec Wind Ventures. “Me alegra saber que nuestro país está lleno de talentos y es nuestro deber que nuestros compatriotas puedan desarrollar todo su potencial”, dijo el Mandatario, quien para entregar certezas a los empresarios fue enfático en que el proceso constitucional se cerrará cualquiera sea el resultado, en la misma línea de lo que había planteado el miércoles en el CEO Summit de la APEC.

Al partir sus palabras de balance de la gira en San Francisco, el Mandatario envió un mensaje de apoyo a la carabinera Rayén Curihuil, quien fue atacada con una granada este miércoles en Santiago.

“Rayén está fuera de riesgo vital, fue visitada hoy por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y cuenta con todo nuestro apoyo, tanto de Carabineros como del gobierno”, planteó.

La ruptura

El Presidente además dijo que apenas aterrice en Chile este viernes sostendrá una reunión con Tohá para abordar las expulsiones de migrantes que hayan cometido delitos.

“Quiero decirles a los chilenos que vamos a recuperar con energía y convicción nuestros barrios, y a los delincuentes, los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, los vamos a encarcelar y si es necesario los vamos a echar”, comentó.

Minutos antes, el Presidente había subido a su cuenta de Instagram una fotografía acompañada de un texto que confirmaba su ruptura con Irina Karamanos, excoordinadora sociocultural de La Moneda.

Luego, desde San Francisco, se volvió a referir. Esta vez ante la prensa. “Es doloroso como todo quiebre amoroso, pero es también sano, nos seguimos queriendo infinito, nos vamos a seguir cuidando y vamos a seguir siendo compañeros de proyecto político, de militancia“, comentó. Y añadió: ”Espero que haya respeto por la vida personal”.

Además Boric se refirió a la filtración del audio sobre supuestos pagos de coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) que involucran al abogado Luis Hermosilla.

Acá no se puede defraudar la fe pública, pareciera que estamos frente a una red de corrupción, de desfalco y de evasión de impuestos gravísima, que como dije en un comienzo afecta a quienes más lo necesitan”, comentó Boric, quien aterrizará este viernes pasado el mediodía en Chile para participar de la inauguración de los Juegos Parapanamericanos en el Estadio Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.